Los problemas mentales

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 21:41 del Miércoles, 21 de Febrero del 2024.
Los problemas mentales
Una vez le preguntaron a un yogui: "¿Cuáles son los problemas mentales?"; y él respondió: “La propia mente es el problema”.
En el Bhagavad Gita se explica que cuando Arjuna se siente abatido en el puesto de mando del campo de batalla de Kurukshetra, cuando sufre un colapso nervioso y pierde el control de su mente ante la perspectiva de enfrentarse al ejército rival capitaneado por sus propios parientes, cuando queda paralizado y presa de la duda entre cumplir su cometido o abandonar su responsabilidad, entonces su mentor, Shri Krishna, habla con él y gradualmente lo conduce hasta un estado mental equilibrado.
 
EL ESTADO MENTAL EQUILIBRADO ES YOGA
Shri Krishna le dice a Arjuna: “Mediante la práctica del yoga, la mente del hombre llega a la ecuanimidad, llamada Samatvam.”
Estar equilibrado tanto en el calor como en el frío, entre los elogios y las críticas, en la riqueza y en la pobreza, en el éxito o el fracaso, a esto se le llama Samatvam (ver Samatvam Gita 2.48 y siguientes).
 
DIFÍCIL CONSEGUIRLO
Todos sabemos que el mercurio es un metal resbaladizo. Igual que la mente. Y esto se debe a su propia composición, a los tres gunas o elementos constitutivos que se mueven constantemente, como el mercurio. A veces la mente falla y comete errores, pero el yogui se anticipa a ellos, toma medidas correctoras y poco a poco la mente queda de nuevo bajo su control.
 
MÉTODOS YÓGICOS
La respiración, la respiración controlada llamada Pranayama, es el remedio. Una mente agitada hace que se respire fuerte y rápidamente. Respira lentamente y tu mente comenzará a calmarse.
 
TÚMBATE COMO UN CADÁVER
Déjalo ir: este es el secreto que tienes que aprender. Túmbate boca arriba en la postura de Savasana, mira mentalmente los dedos de tus pies y lleva tu atención desde ellos hasta la cabeza, recorriendo tu cuerpo y deteniéndote durante medio minuto allí donde el dolor, tanto psicológico como fisiológico, coincidan. En 20 minutos estarás estabilizado.
 
UNA EPIDEMIA DE PROBLEMAS MENTALES
En Estados Unidos, donde las estadísticas mandan, los problemas mentales están aumentando exponencialmente. En primer lugar, hay grandes expectativas respecto de las cosas materiales y éstas, por su propia naturaleza, cambian. Entonces surge la frustración.
El alcohol, las drogas, el sexo, el entretenimiento fácil y lo que sea con tal de evadirse son sólo distracciones que lo dejan a uno vacío y hastiado. Los problemas mentales son más profundos. La psicología no es capaz de abordar la complejidad de estos problemas y hasta el propio terapeuta sufre tensiones mentales.
 
EL HOMBRE HA PERDIDO SU ALMA
Nuestra alma es sabia. No se la ve, rara vez se la escucha, pero es testigo de la montaña rusa de nuestros problemas emocionales, en su mayoría creados por nosotros mismos. 
Organiza una cita con tu alma, queda con ella y háblale con franqueza. Exponle tu problema y pídele consejo. Escúchala atentamente, pues de lo contrario pondrá reparos o se mostrará reacia a ayudarte. Mi Guruji, Shri Yogendraji, decía que las respuestas del alma son como un telegrama y que no se repiten.
 
ORGANIZA TU VIDA
La vida desorganizada tiene su propio impulso, decía mi Gurú. Así pues, organiza tu vida. El yoga recomienda lo siguiente: rutinas saludables, pensamiento correcto, alimentación correcta y descanso adecuado. Fácil. Hazlo y llegarán resultados rápidos que te aportarán estabilidad.
 
ORACIÓN
Los terapeutas humanos tienen limitaciones. Necesitas una “súper alma” que te eche una mano. Patanjali recomienda en sus Yoga Sutras la práctica de Om Sadhana: repite Om 5 veces en voz baja, intenta recordar el Alma Suprema y siente su presencia. Un psicólogo de una famosa universidad encontró a un gurú que lo entrenó con esta práctica y logró transformarlo de persona ruda hasta una más espiritual, gracias a esta Sadhana.
 
COMIENZA DE INMEDIATO
Si necesita orientación, busca un guía espiritual adecuado que haya realizado su propia naturaleza espiritual. Om Shanti.
 
Harold Sequeira
Maestro de Yoga en The Yoga Institute de Bombay (India)
Traducción: Juan Felipe Molina