¿Por qué el yoga es tan popular en todo el mundo?

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 22:37 del Viernes, 11 de Octubre del 2024.
¿Por qué el yoga es tan popular en todo el mundo?
El yoga tiene más de 5000 años de antigüedad. Durante gran parte de su historia, se desarrolló entre grupos reducidos de practicantes y de forma discreta. La tradición dice que comenzó en la India.
 
En la actualidad, según datos del año pasado, 300 millones de personas practicaban yoga en todo el mundo. Sólo en Estados Unidos hay unos 36 millones de practicantes de yoga. La cultura oriental influye decididamente sobre la cultura occidental, en un cruce de enriquecimiento mutuo. En tiempos como los actuales, en los que tantas personas están perdiendo la fe en la cultura materialista, el interés por el yoga no para de crecer.
 
El yoga no tuvo un sistema organizado de enseñanza hasta el siglo XX.  Esto no fue obstáculo para que diferentes yoguis a lo largo de la historia, figuras prominentes del yoga, desarrollaran su labor en beneficio de la humanidad. Entre ellos, el más destacado fue Shri Yogendraji, pionero del renacimiento de esta sabiduría milenaria, que simplificó y sistematizó el yoga para hacerlo accesible a todas las personas. Mostró además al mundo el poder proteico del yoga, la extraordinaria capacidad que esta disciplina posee para adaptarse a diferentes culturas, tradiciones, sistemas de creencias y personas. De modo que el yoga puede verse concebirse como filosofía, psicología, misticismo, metafísica, terapéutica, psicosomática, etc. Shri Yogendraji enseñó al mundo que el yoga puede ser una cultura universal del futuro.
 
Por su parte, este escritor ha cumplido con su cometido en pos de la enseñanza del yoga, impartiendo 5000 clases durante 50 años en 20 países de 4 continentes y formando a cientos de instructores y profesores de yoga. Un trabajo desempeñado de forma humilde y discreta, sin buscar nunca poder ni beneficio personal. Un trabajo hecho como servicio a la India y al Gurú.
 
 
Harold Sequeira
Maestro de Yoga en The Yoga Institute de Bombay (India)
Traducción: Juan Felipe Molina
Fotografías: Clase de yoga en la bahía de Bombay (Mediabrief-Times of India) y el autor en The Yoga Institute de Bombay.