PRAJÑAPARADHAM: Las causas originales de las enfermedades , según el Ayurveda

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Advertisement Turismo CLM Verano

Son las 15:28 del Sábado, 22 de Junio del 2024.
PRAJÑAPARADHAM: Las causas originales de las enfermedades , según el Ayurveda
1.
En palabras de Charaka, médico indio que vivió en torno al siglo I d.C. y fue autor del “Charaka Samhita”, texto fundamental de la medicina ayurvédica, que es la medicina tradicional de la India, las enfermedades se originan de Prajñaparadham: debilidades–manías del pensamiento humano.
 
2.
La totalidad del universo es el producto de las tres cualidades de temperamento o tendencia y sus características: sattva (equilibrio, claridad, ligereza, luminosidad y alegría), rajas (dinamismo, actividad, excitación y sufrimiento), y tamas (inercia, tosquedad, pesadez, obstrucción y pereza). El estado de concentración, el cual está iluminado por la luz de la verdad (cuanto la citta o mente es purificada de su envoltura de oscuridad de tamas, y de la volubilidad, veleidad e inconstancia causada por rajas) fomenta el Yoga.
De acuerdo con el Ayurveda, rajas y tamas son las causas originales de todas las enfermedades mentales. Ellos producen deseo, cólera (ira), avaricia, tentación, celos (envidia), miedo, preocupación excesiva y debilidad mental (flaqueza). Las debilidades (manías) del pensamiento humano son verdaderamente la raíz de todas las enfermedades mentales.
 
3.
El hombre que constantemente mora en los objetos de los sentidos desarrolla apego hacia ellos. De este apego brota el deseo. Desde el más pequeño de los deseos incumplidos sobreviene la ira. De la ira surge la infatuación (encaprichamiento). Esto es ignorancia sobre qué hacer y qué no hacer. Eso causa confusión de memoria. La memoria confundida conduce hacia el olvido, como a qué ha causado daño y qué comportamiento perjudicial ha llevado a tal daño, o qué alimento ha provocado la angustia. La ignorancia sobre estas materias lleva a repetir los errores. Esto se llama la pérdida de memoria. Desde la pérdida de memoria uno pierde la razón y va hacia la ruina.
 
4.
La pureza de la mente viene de la pureza y limpieza de la dieta. La memoria, que es la facultad de razonar, queda de ese modo regulada y equilibrada. El intelecto purificado intensifica el conocimiento del yo, y de ese modo se controla el complejo mental. Además de una dieta regulada, para la salud mental debería ser tenida bajo control a la mente, y esto es importante. El control de la mente nos permite deshacernos del apego. Esto se obtiene a través de una conducta recta.
 
5.
Una mente sólida (firme, sana) es la piedra angular de una salud sólida.
 
 
6.
Actualmente, los psiquiatras de todo el mundo aceptan la verdad de todo lo que ha sido declarado anteriormente. La medicina moderna considera el 80% de las enfermedades como psicosomáticas.
 
7.
Para tener un cuerpo sano es absolutamente necesario tener una mente en paz. Este es el por qué la medicina moderna no ha hallado resultados satisfactorios con respecto de estas enfermedades, sí obtenido a través de la práctica del Yoga. Deberíamos practicar constantemente el dominio y la regularidad, el contentamiento y el dominio mental en nuestra rutina diaria, con respecto a mantener el equilibrio de la mente.
Para esto, se ha encontrado que el sistema de Patañjali de Yoga es el mejor método, el cual nos permite conseguir un progreso físico, intelectual y espiritual. El Yoga ayuda en todo esto: rectitud, prosperidad, consecución de deseos y salvación o liberación.
 
Shri Harold Sequeira