¿Sigues las tradiciones del Yoga?

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 23:44 del Viernes, 11 de Octubre del 2024.
¿Sigues las tradiciones del Yoga?
La tradición es un elemento crucial en la vida de la India. Al hablar sobre la
historia del yoga, Shri Yogendraji utilizaba a menudo las palabras tradición del yoga:
En ese momento yo no entendía muy bien la importancia de estos comentarios. Pero, ciertamente, la historia del yoga explica perfectamente las tradiciones del yoga, de modo que aquí haremos sólo algunos comentarios básicos al respecto.
 
¿QUÉ ES LA TRADICIÓN?
 
La tradición se puede definir como “la transmisión de información, creencias o costumbres de una generación a otra”. En nuestro día a día en la India, ir a bañarse el primer día de primavera es una tradición, al igual que hacer regalos por Diwali, Navidad y otras festividades son tradiciones socio-religiosas.
 
Las tradiciones son una propiedad comunal, una transacción comunicativa y también una ideología temporal. Son además un componente muy importante de nuestra cultura, pues nos recuerdan que somos parte de una historia que define nuestro pasado, determina quiénes somos hoy y quiénes seremos probablemente en el futuro.
 
Las tradiciones son asimismo importantes desde una perspectiva personal, pues proporcionan un valioso marco práctico para el funcionamiento individual, manteniendo el propósito y el mensaje de la comunidad.
 
LAS TRADICIONES EN THE YOGA INSTITUTE
 
La tradición en The Yoga Institute consiste en seguir el patrón del antiguo sistema educativo de la India conocido como gurukul, según el cual el estudiante aprende, interactúa, sirve y se consagra tanto al gurú como al tema que está aprendiendo. Es un sistema sagrado en la India, seguido y reverenciado por reyes y plebeyos por igual (el mítico Príncipe Ram fue entrenado de este modo por el sabio Vasishta).
 
Shri Yogendraji fue formado en las tradiciones del yoga por el Sabio de Malsar, el gran místico bengalí Paramahamsa Madhavdasji. El riguroso entrenamiento se realizó en su ashram de Malsar durante más de tres años, transcurridos los cuales Yogendraji recibió el encargo de difundir las tradiciones del yoga por todo el mundo, manteniendo siempre un enfoque de nobleza y espiritualidad. La familia Yogendra no sólo preserva la esencia de estas tradiciones, sino que también permite y propicia que florezcan nuevos hallazgos y descubrimientos que las desarrollen, tales como la investigación y los estudios sobre neurociencia yóguica.
 
Muchas personalidades del periodo colonial elogiaron nuestras tradiciones de yoga y explicaron al mundo su filosofía, psicología, misticismo, idiomas o medicina, todo ello realzado con el profundo conocimiento del yoga. Esto es exactamente lo que ha hecho durante más de un siglo y continúa haciendo The Yoga Institute.
 
ESTE ESCRITOR…
 
Quien estas líneas escribe, maestro de yoga viajero, ha recorrido con profusión y dedicación todo el mundo, para hablar, enseñar y escribir sobre las tradiciones del yoga, procurando siempre añadir a su labor la calidez y el atractivo necesarios para conectar con personas de diferentes culturas y naciones. Todo ello con la mirada puesta en enriquecer las tradiciones del yoga que aprendió de la familia Yogendra durante casi seis décadas.
 
Harold Sequeira
Maestro de Yoga. The Yoga Institute. Bombay, India
Traducción: Juan Felipe Molina
Fotografía del autor impartiendo clase en The Yoga Institute