“La ecuanimidad del sthithaprajña es inquebrantable. Él tiene compasión por todas las criaturas.”
-Jnaneshwar Maharaj (1275-1296), místico de Maharashtra (India) autor de “Jnaneshwari”, un comentario sobre el Bhagavad Gita-
En el Bhagavad Gita, Shri Krishna le explica a Arjuna que la mente de una persona en la que se produce la convergencia de Karma Yoga (acción desinteresada), de Bhakti (profunda entrega a Dios) y de Jñana (sabiduría) se hace estable. Entonces esa persona se convierte en sthithaprajña (sthithaprajña es un término sánscrito que significa contento, calmado y firme en juicio y sabiduría. Es una combinación de dos palabras: sthitha, que significa existente, ser y firmemente resuelto a, y prajña, que significa sabio, inteligente.)
Escucha Arjuna: todos los deseos intensos del corazón
Son obstáculos para las experiencias del más alto ser.
La persona que sabe esto y ha trascendido el deseo
Y cuyo corazón está satisfecho en el Ser
Es una persona de mente estable, un sthithaprajña (BG II.55)
Aquel cuya mente no se altera por el sufrimiento
Cuyo deseo de placer ha desaparecido
Cuya pasión, miedo e ira se han desvanecido
Y cuya meditación es estable
De esa persona se dice que es un sabio, un sthithaprajña.
Quien no tiene apego por nada
Quien ha trascendido el placer y el dolor
Quien ni se regocija en nada ni rechaza nada
Has de saber que a esa persona
Se la conoce como un sthithaprajña. (BG II.57)
Los sentidos se retiran de sus objetos en una persona así
Pero el gusto por disfrutarlos permanece, porque lo nutre la mente
Pues ningún ser vivo puede existir sin el gusto.
Pero si esa persona alcanza a conocer al Supremo
La conciencia del cuerpo cesa y los sentidos se apartan de sus objetos. (BG II.59)
Harold Sequeira
Maestro de Yoga. The Yoga Institute. Bombay, India
Traducción: Juan Felipe Molina