YOGA SAMATVAM: El arte de encontrar el equilibrio

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 22:38 del Viernes, 11 de Octubre del 2024.
YOGA SAMATVAM: El arte de encontrar el equilibrio
¿CÓMO PUEDE EL YOGA CREAR SAMATVAN-EQUILIBRIO?
 
¿Alguna vez has intentado caminar sobre una cuerda floja, manteniendo el equilibrio y sin caerte? Esto, por supuesto, de forma metafórica, no tienes que hacerlo literalmente.
 
En el Bhagavad Gita (II.48) a esta habilidad de mantener el equilibrio se la llama yoga.
 
Continuamente nos enfrentamos con cosas de naturaleza opuesta. Tenemos que aprender a contender con ello. Esta maestría, este arte, que puede aprenderse y entrenarse, tiene un nombre bien conocido por nosotros: Yoga.
 
Así que exploremos aquí el paradigma del equilibrio en nuestra vida.
 
EL PARADIGMA DEL EQUILIBRIO
 
1.
 
Hay que hacer del equilibrio una rutina diaria saludable. Un solo intento o un afán ocasional no son suficientes. La vida es rica en contradicciones y tú tienes que saber reconocerlas y estar preparado para afrontarlas. Por eso necesitamos una rutina diaria saludable.
 
2.
 
Nuestro sistema de valores tiene que ser claro. La paz es un buen valor fundamental. El Yoga Sutra I.33 está impregnado de conocimiento y sabiduría sobre cómo permanecer equilibrado en todas las situaciones opuestas y adversas.
 
Una vez estábamos visitando Manali, en las montañas del estado indio de Himachal Pradesh, donde Su Santidad el Dalai Lama iba a dar una charla espiritual. Su hermano, que estaba ayudando en la organización, nos dijo que había protestas en el Tíbet y que las fuerzas de ocupación estaban agrediendo a los manifestantes. El Dalai Lama nos dijo más tarde que oraba para que los opresores algún día aprendieran a tener compasión.
 
De modo que la compasión es un gran valor para mantener el equilibrio, pues reduce nuestra furia.
 
3.
 
El equilibrio que necesitamos en casa, en la calle o en el trabajo, tiene diferentes facetas. Una persona sabia aprende la idea polifacética del equilibrio a través del discernimiento, tal como decía nuestro sabio, el doctor Jayadeva Yogendra. En su presencia, incluso las personas violentas se calmaban. Tan grande es el poder del yoga, cuya la práctica regular te convierte en una persona equilibrada.
 
 
 
Harold Sequeira
Maestro de Yoga. The Yoga Institute. Bombay, India
Traducción: Juan Felipe Molina
REDACCION LAVOZDEPUERTOLLANO