Resumen del 2020: No solo hubo pandemia

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

IV Concurso Dibujo Valle de Alcudia

Son las 00:33 del Martes, 20 de Abril del 2021.
01Enero 2021
Resumen del 2020: No solo hubo pandemia

Inevitablemente recordaremos el año 2020 como el año de la pandemia del COVID 19, que tantos efectos negativos ha dejado entre nosotros, y tantas pérdidas de todo tipo ha traído consigo esta calamidad, desde los familiares y amigos que se ha llevado por delante hasta la pérdida de empleos, y cierre de negocios que ha provocado. Puertollano inició el año 2020  con 46.607 habitantes.

 

Pero a lo largo del año ha habido otras noticias que conviene recordar,  como la inauguración por parte de ENCE  de la central de biomasa BIOLLANO 50  en los antiguos terrenos donde estuvo ELCOGAS.  Por otro lado ENCE vendió  su planta termosolar  a la emprsa Q-Energy por 168 millones de euros. 
 
Repsol llegó a invertir 7 millones de euros en la planta de polipropileno de Puertollano y  llegó a desarrollar una gama completa de este producto  libre de  Ftalato. Y además la petrolera en Puertollano produjo por primera vez biocombustible para aviación. 
 
  Iberdrola anunció la inversión de 150 millones  de euros  en Puertollano. Recientemente  IBERDROLA ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental de  la planta fotovoltaica que suministrará energía a la mayor planta de hidrógeno verde de Europa. 
 
Los ecologistas y conservacionistas protestaron por la instalación de parques fotovoltaicos en el Valle de Alcudia, y finalmente la Junta decidió  reubicarlos a la mayoría  de ellos  en diferentes términos municipales del valle del Ojailén entre Brazatortas, Almodóvar y Puertollano. 
 
La UNED estableció en Puertollano la cátedra de investigación en Ciencia y Tecnología química.
 
La primera vez que se oyó hablar de la pandemia  fue en febrero cuando el joven entrenador  puertollanense  en la ciudad china de Wuham, Dani Carmona llegó a Puertollano tras permanecer 14 dís confinado para descartar que portase el coronavirus. 
 
A partir de aquí se precipitaron las noticias hasta llegar al nivel 3 de restricciones  con el que hemos despedido el 2020: La primera institución en suspender los actos de su semana sociocultural  fue el 9 de marzo la residencia Albertia como medida preventiva contra el coronavirus, después fueron el resto de  actos institucionales: Semana Santa, ferias, fiestas y romerías,  y toda actividad social, cultural o deportiva. 
 
 El día 15 de marzo comenzó el estado alarma y ese mismo día en Puertollano hubo que lamentar la primera víctima por coronavirus en el hospital Santa Bárbara, una mujer de 82 años, mientras  había otras tres personas ya contagiadas en el hospital. 
 
  Comenzó el teletrabajo en  la mayoría de las empresas y centros administrativos, el resto de negocios se cerraron cautelarmente, comenzó la limpieza y desinfección extraordinaria en todas las calles de nuestros pueblos. El día 17 de marzo ya eran 7 las personas contagiadas por coronavirus , un mes más tarde  eran 122 los hospitalizados. 
 
 Los balcones de las viviendas adquirieron un protagonismo inaudito. Los aplausos en agradecimiento y homenaje a los agentes sanitarios se  reproducían cada tarde a las 8 en punto. Los bomberos, la policía local y nacional,  la guardia civil y protección civil  unían sus sirenas cada tarde en una caravana solidaria de homenaje  hacia quienes estaban en primera línea actuando contra la pandemia.  Más de 300 personas donaron  sangre durante el Estado de Alarma.
 
Los ayuntamientos decretaron luto oficial y las banderas se colocaron a media asta por los fallecidos por COVID. 
 
El Ministerio de defensa desplegó efectivos de la UME . El Ayuntamiento de Puertollano habilitó un pabellón polideportivo para los sin techo. Comenzaron de inmediato a sucederse gestos de solidaridad desde varias asociaciones, empresas, parroquias y  colegios.  Varios partidos políticos y FEPU como  organización  empresarial  pidieron la supresión de diferentes tributos fiscales a PYMES y autónomos. En mes y medio de estado de alarma  la policía realizó 400 denuncias y detuvo a cuatro personas por incumplimiento de las normas establecidas. El paro aumentó de manera considerable en toda la comarca. 
 
 El centro de  transeúntes o  de personas sin hogar de Cáritas cerró sus puertas en septiembre .
  El aeropuerto entre Ciudad Real y Puertollano recibió el primer vuelo del corredor aéreo sanitario entre China y España. Por cierto, el aeropuerto  inició este pasado año la actividad de mantenimiento, desguace, aparcamiento y logística con varias compañías aéreas.
 
Lo que se llevó el 2020
La pandemia ha provocado  muchas muertes y muchas secuelas. Aún es pronto para evaluar y contabilizar sus efectos reales. 
El 2020 nos dejó tristes pérdidas personales que muchos llevamos en el corazón, pero también nos dejaron personas  reconocidas como Enrique Pino  fundador de Protección Civil en Puertollano . Nos dejó el geólogo y profesor de instituto y exconcejal Ángel García Cáceres, los sacerdotes Ángel Casas, José Antonio García y el también historiador  y poeta  Mariano Mondéjar . Murió en el 2020 el presidente de ASPADES La Laguna Daniel Hernán, el músico flamenco que  fue  bordón de oro de La Unión y maestro de la guitarra Paco Manzano, el ilustrador, dibujante y diseñador Chema Gallardo  y directamente por estar  en contacto profesionalmente con la pandemia nos dejaron la auxiliar de enfermería Pilar García, el pediatra Hector Garrido y el enfermero José Agapito Montero . 
 
Nombres del 2020
 
Otros nombres propios: Ángel Antonio González fue nombrado nuevo comisario para los próximos tres años de la comisaría de policía de Puertollano. El alumno del Instituto Dámaso Alonso, Cristian Andrés Córdoba resultó ganador de la Olimpiada Matemática de Castilla la Mancha y consiguió la medalla de bronce en la olimpiada nacional . La atleta Marina Lobato se proclamó campeona de España sub23 en triple  salto. El ingeniero Alfredo Caballero creó junto a otros tres jóvenes químicos una empresa en EEUU para investigar la resistencia de las bacterias a los antibióticos. La empresaria Esther Aybar rescaró una receta de rosquillas del Santo Voto de 1711. Y un grupo de jóvenes anónimos  iniciaron voluntariamente  una labor de limpieza de parques , jardines y espacios libres de la periferia de Puertollano. 
 
La vida institucional
 
 Argamasilla de Calatrava estrenó su centro de formación enfocado a las necesidades de la industria  e inició las obras de su depuradora de aguas residuales.
 La vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa Jacinta Monroy presentó su renuncia como diputada provincial tras conseguir la plaza de secretaria municipal en el Ayto de Mestanza. 
 El Pleno del Ayuntamiento de Puertollano dio los primeros pasos para licitar un nuevo contrato de limpieza viaria en la ciudad. 
Casimiro Sánchez renunció a su acta de concejal y en su despedida emocionado pidió al resto de la corporación que trabajaran “como una piña” por Puertollano.  Le sustituyó al frente del Partido IBER  María José Linde
El Tribunal de cuentas  cuestionó las subvenciones del  Instituto para la reestructuración de la minería del carbón que se concedieron para la construcción con 12´5 millones de euros del Pabellón La Central y los 6 millones de euros en la reconversión del Terri en parque urbano. Un total de 78 municipios de las tres provincias vecinas alzaron la voz  reclamando acciones contra  la despoblación de los pueblos rurales. El gobierno de Castilla la Mancha pidió la inclusión de la comarca de Puertollano en el Fondo  europeo de ayudas a la Transición Justa, por las que la ciudad recibirá 6,1 millones de euros. 
 La antigua casa de cultura fue reinaugurada como Centro de alumnos adultos con el nombre de Centro Ramón Fernández Espinosa en memoria del primer alcalde democrático de la ciudad. 
En la  aldea almodovareña de La Bienvenida iniciaron una colecta para evitar el derrumbe de su iglesia. 
Almodóvar del Campo  consiguió la primera ZEPA urbana de Castilla la Mancha en la que quedan protegidas las colonias de cernícalos primilla. 
 Se redujo el tiempo de viaje en tren desde Puertollano a Badajoz, tras el arreglo de la línea ferroviaria entre Castuera y Cabeza del Buey. Las obras continúan. 
Protestas
 En el 2020  la Ley Celaá  despertó  el rechazo de la comunidad educativa de los seis centros concertados de Puertollano y Almodóvar del Campo.  Los profesionales de los salones de belleza pidieron una bajada del IVA del 10 %. Y los policías locales volvieron a pedir la RPT, cuya tramitación y desarrollo se está  ejecutando por parte del Ayuntamiento. 
El año acaba  en el embalse del Montoro con  el 57 % de su capacidad y con  un índice de parados superior al de hace  diez años a pesar de tener un 12 % de menor población 
 
Sucesos
En el capítulo de sucesos, también tuvimos en el 2020 antes de  que llegara la pandemia un luctuoso episodio de violencia de género  con el suicidio de un individuo que  se quitó la vida  tras asesinar  a tiros  a su compañera de 61 años.  Y más de 350 efectivos de la Guardia Civil realizaron una macroredada en los barrios El Carmen y Las Mercedes que se saldó con 15 detenidos y desmantelados 11 laboratorios de droga.  Las detenciones  continuaron  semanas después.  Por otro lado en una operación contra el cobro ilegal de la política agraria común la policía inició la investigación a 143 personas y detuvo a dos personas. 
 Un rayo en un tanque de combustible de Repsol provocó un enorme incendio que alertó a la población y activó el Plan de emergencia exterior, aunque no hubo que lamentar daños personales. 
 
Cultura
  Pero   a pesar de todo fue año de estrenos:  La primera puesta en escena del grupo de teatro  de la Asociación Carburarte Teatro y la obra ¿dónde tenéis las manos?  El Museo Cristina  García Rodero alberga desde noviembre la exposición  “Fotógrafos de El País” . Victor Barba presentó  su cómic “Hasta Nóvgorod crónicas de un divisionario” . Manuel Juliá presentó su libro “que nadie diga que no luchaste contra molinos de viento” , Manuel Valero  “El rayo indomable”, la escritora de pseudónimo Júpiter “juramento roto” .
 Nació el grupo Moravia formado por Luis Pérez, Carlos Amaro y Fran Hervás . El cantante Pablo Moreno compuso una canción titulada “Tr3s meses”
Actuó en enero  en  Puertollano la Joven Orquesta  nacional , el humorista Comandante Lara  colgó el cartel de no hay billetes en el Auditorio. La exposición del Prado en las calles se convirtió en un bálsamo cultural para el final del verano.   
 
La antigua Casa de la Inquisición de Argamasilla de Calatrava fue convertida en espacio cultural.
 
El IV winterfestival en el que actuaron entre otros Mikel Erentxum, Celtas Cortos y Seguridad Social  obtuvo un rotundo éxito organizativo y de público.  El gobierno regional declaró bien de inmaterial de interés cultural el Santo Voto de Puertollano y el Baloncesto en silla de ruedas ascendió a primera división y recibió la medalla al mérito deportivo de Castilla la Mancha.
Los ocho municipios que conforman la mancomunidad del Valle de Alcudia obtuvieron el certificado como destino Starlight . En Brazatortas  descubrieron un yacimiento arqueológico  en el cerro de la Cruz de Mayo con  restos de pobladores  de las Edades del Bronce y del Hierro. Y el Centro de  integración y formación profesional  Virgen de Gracia se convierte en el único de la provincia donde se imparte un curso sobre ciberseguridad.  La Cadena 100 organizó  el día virtual de la bicicleta . 
Videos disponibles
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Abril 202119:52

Por provincias, Toledo ha registrado 278 casos, Guadalajara 265, Ciudad Real 254, Cuenca 77 y Albacete 35.

19 Abril 202109:23
| Puertollano

El Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” celebrará una nueva edición del concurso de jóvenes intérpretes de Puertollano durante los días 20 y 22 de abril a las 17,30 horas, en el Salón de Actos “Ángel Parla”, con la participación de 37 aspirantes repartidos en las diferentes categorías.

19 Abril 202120:03

Ante las noticias de la última semana, dando cuenta de que el Centro de Salud III de Puertollano asume la atención médica en Mestanza y Cabezarrubias del Puerto, los alcaldes de estos municipios expresan su “sorpresa y preocupación” ante la ausencia de comunicación oficial por parte del SESCAM a los respectivos ayuntamientos.

19 Abril 202116:08

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada del grupo II de la Primera Regional Ordinaria Castellano Manchega de futbol. Numero de la rifa 2027.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)