Una exposición descubre los mapas de la antigua provincia de La Mancha

Son las 19:24 del Viernes, 26 de Abril del 2024.
10Enero 2022
Una exposición descubre los mapas de la antigua provincia de La Mancha

El Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real acoge hasta final de año la exposición 'Espacios y paisajes en la provincia de La Mancha a mediados del siglo XVIII' en la que se muestran los mapas de los pueblos que formaban la antigua provincia de La Mancha, previa a lo que hoy es Ciudad Real.

Según la información recogida por Efe en el Archivo Histórico Provincial, la exposición pretende difundir y resaltar el valor patrimonial de una serie de documentos y planos originales relacionados con el catastro del Marqués de la Ensenada realizado en España a mediados del siglo XVIII.
 
En este periodo histórico lo que hoy es Ciudad Real formaba parte de la provincia de La Mancha, que existió como circunscripción oficial en Castilla desde 1691 hasta 1833.
 
Fue creada para facilitar la gestión más eficaz de la administración del extenso antiguo Reino de Toledo y su capital fue Ciudad Real, salvo Almagro en un breve periodo, entre 1750 y 1761.
 
A finales del siglo XVIII se incorporaron varias localidades de Toledo pertenecientes a la Orden de Santiago y, posteriormente, algunas de la Orden de San Juan.
 
La provincia de La Mancha fue disuelta por la reforma administrativa de Javier de Burgos en 1833 y los municipios que la componían se distribuyeron en cinco provincias distintas: la mayor parte de ellos pasó a formar parte de la provincia de Ciudad Real, los de la zona del partido de Alcaraz se incorporaron a la provincia de Albacete y otras localidades se añadieron a las provincias de Cuenca, Toledo y Jaén.
 
En el Archivo Histórico de Ciudad Real se conservan numerosos planos originales de las villas que pertenecían a la demarcación de La Mancha, que forman parte del catastro de Ensenada, un censo de carácter fiscal diseñado en el contexto de las reformas producidas en la Europa ilustrada del siglo XVIII.
 
El proyecto fue establecido e impulsado mediante un decreto de 10 de octubre de 1749 por el ministro de Fernando VI, el marqués de Ensenada del que toma el nombre.
 
El objetivo de esta reforma fue establecer un nuevo sistema fiscal en los territorios de la Corona de Castilla con el propósito de sustituir las antiguas rentas provinciales por una contribución única, tratando de que todos los estamentos, incluyendo la nobleza y clero, contribuyeran al sostenimiento de la hacienda en función de su nivel de riqueza.
 
Para ello era necesario obtener previamente la información sobre la riqueza del país y se utilizó el pueblo y su término como unidad jurisdiccional.
 
El resultado fue un volumen muy importante de información de carácter económico-fiscal, demográfico y gráfico sobre las localidades de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII que hoy es fuente para la investigación histórica. EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

26 Abril 202413:27
| Puertollano
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, anima contagiarse de felicidad, alegría y diversión durante la celebración de la Feria de Mayo de Puertollano a la que seguirá el Santo Voto tan solo unos días después.
25 Abril 202415:04
| Puertollano

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Javi Garoz, donde se analiza la actualidad del deporte local y comarcal y, en esta ocasión, el protagonismo ha sido para el torneo benéfico organizado por las chicas del Balonmano Ciudad de Puertollano a favor de la Asociación Aludme Distonía

1 audios
26 Abril 202414:37
Argamasilla de Calatrava mostró ayer tarde su músculo industrial, junto a la Asociación Provincial de Empresarios de la Siderometalurgia (APES), congregando en el salón plenario consistorial a un selecto grupo de firmas del sector afincadas en el Polígono ‘El Cabezuelo’.
25 Abril 202413:12
| Calzada de Calatrava
El pabellón municipal de Calzada de Calatrava acogerá este sábado, 27 de abril, a partir de las 12.30 horas, el partido de final de la liga provincial de fútbol sala entre el Salvatierra FS y la EMD Puertollano y el play off de ascenso a la liga regional.
Ver todas las noticias