Una exposición descubre los mapas de la antigua provincia de La Mancha

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 07:19 del Viernes, 20 de Mayo del 2022.
10Enero 2022
Una exposición descubre los mapas de la antigua provincia de La Mancha

El Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real acoge hasta final de año la exposición 'Espacios y paisajes en la provincia de La Mancha a mediados del siglo XVIII' en la que se muestran los mapas de los pueblos que formaban la antigua provincia de La Mancha, previa a lo que hoy es Ciudad Real.

Según la información recogida por Efe en el Archivo Histórico Provincial, la exposición pretende difundir y resaltar el valor patrimonial de una serie de documentos y planos originales relacionados con el catastro del Marqués de la Ensenada realizado en España a mediados del siglo XVIII.
 
En este periodo histórico lo que hoy es Ciudad Real formaba parte de la provincia de La Mancha, que existió como circunscripción oficial en Castilla desde 1691 hasta 1833.
 
Fue creada para facilitar la gestión más eficaz de la administración del extenso antiguo Reino de Toledo y su capital fue Ciudad Real, salvo Almagro en un breve periodo, entre 1750 y 1761.
 
A finales del siglo XVIII se incorporaron varias localidades de Toledo pertenecientes a la Orden de Santiago y, posteriormente, algunas de la Orden de San Juan.
 
La provincia de La Mancha fue disuelta por la reforma administrativa de Javier de Burgos en 1833 y los municipios que la componían se distribuyeron en cinco provincias distintas: la mayor parte de ellos pasó a formar parte de la provincia de Ciudad Real, los de la zona del partido de Alcaraz se incorporaron a la provincia de Albacete y otras localidades se añadieron a las provincias de Cuenca, Toledo y Jaén.
 
En el Archivo Histórico de Ciudad Real se conservan numerosos planos originales de las villas que pertenecían a la demarcación de La Mancha, que forman parte del catastro de Ensenada, un censo de carácter fiscal diseñado en el contexto de las reformas producidas en la Europa ilustrada del siglo XVIII.
 
El proyecto fue establecido e impulsado mediante un decreto de 10 de octubre de 1749 por el ministro de Fernando VI, el marqués de Ensenada del que toma el nombre.
 
El objetivo de esta reforma fue establecer un nuevo sistema fiscal en los territorios de la Corona de Castilla con el propósito de sustituir las antiguas rentas provinciales por una contribución única, tratando de que todos los estamentos, incluyendo la nobleza y clero, contribuyeran al sostenimiento de la hacienda en función de su nivel de riqueza.
 
Para ello era necesario obtener previamente la información sobre la riqueza del país y se utilizó el pueblo y su término como unidad jurisdiccional.
 
El resultado fue un volumen muy importante de información de carácter económico-fiscal, demográfico y gráfico sobre las localidades de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII que hoy es fuente para la investigación histórica. EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Mayo 202212:39

El delegado territorial de la delegación meseta sur de STR se ha reunido con representantes de la federación de empresarios de la comarca de Puertollano F.E.PU , para trasladarles la iniciativa de este sindicato para conseguir el coeficiente reductor de la edad de jubilación para los trabajadores de la industria química y el refino y empresas auxiliares.

19 Mayo 202217:42
| Puertollano

A partir del próximo curso 2022/23, la oferta educativa del IES Leonardo da Vinci se incrementa con una nueva titulación, el ciclo formativo de grado superior en química y salud ambiental.

19 Mayo 202211:13
| Argamasilla de Calatrava

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través del Área de Cultura, en colaboración con el Grupo Oretania, inaugurará el primer Banco Literario de esta localidad en homenaje al poeta Manuel Muñoz Moreno. El acto tendrá lugar mañana, día 20 de mayo, en la Plaza del Hortelano, a las 20,00 horas, con la presencia de Jesús Manuel Ruiz Valle, alcalde de Argamasilla de Calatrava; la concejala de Cultura, Estela Céspedes Palomares, el coordinador provincial de ‘Banco Literario’, Ventura Huertas Serrano; la mujer del poeta homenajeado, Begoña Mansilla, familiares y amigos.

19 Mayo 202214:09
| Puertollano

A falta de un año para las elecciones, desde el PP de Puertollano “aún no saben quién será candidato ni cuando se celebrará el congreso del partido”, según ha manifestado la portavoz y concejal Antonia Berlanga.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)