Con motivo del día mundial del cáncer

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Descuento en autobús para menores de entre 14 y 29 años

Castilla-La Mancha región comprometida con la igualdad
Son las 03:38 del Sábado, 14 de Diciembre del 2019.
Con motivo del día mundial del cáncer

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, la Federación Española de Cáncer de Mama(FECMA) y las Asociaciones de Mujeres con Cáncer de Mama que la integran y que forman parte activa del movimiento asociativo de pacientes, desean manifestar que el cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras y que en algún momento de la vida nos afectará directa o indirectamente. En este 2017, FECMA se une también a la campaña “World Cancer Day”, de la Unión Internacional contra el cáncer(UICC) bajo el lema “Lo conseguiremos, lo conseguiré”, entendiendo que en el compromiso y en la lucha solidaria contra el cáncer, debemos participar todos porque es imprescindible la suma de esfuerzos e iniciativas.

Coincidiendo con la conmemoración de esta fecha, nuestra Federación Española de Cáncer de Mama(FECMA) hace algunas consideraciones:

-          Una detección temprana del cáncer y los avances científicos que proporcionan nuevos métodos terapéuticos, técnicas quirúrgicas y medicamentos más innovadores, hacen posible que disminuya la mortalidad y mejore la calidad de vida de los pacientes.

-          La Federación está convencida de que estamos cada vez más cerca de vencer al cáncer con la inversión en investigación e innovación, con el esfuerzo, dedicación y formación de los profesionales sanitarios, con el compromiso del movimiento asociativo de pacientes bien informados y con una activa conciencia social.

-          Es necesaria una atención personalizada y multidisciplinar independientemente de la posición social o el lugar de residencia de los pacientes. Necesitamos sustituir la frialdad y, en ocasiones, hermetismo del sistema por la dimensión humana del profesional, mejorando su relación con el paciente para avanzar en una medicina más cuidadosa y humanizada.

-          Las mujeres de la Federación, como mujeres y como ciudadanas, creemos en la necesidad de agilizar la disponibilidad de los tratamientos y fármacos, facilitando el acceso a tratamientos útiles e innovadores. Asimismo, consideramos necesario que se generalicen las Unidades de oncología médica como unidades específicas con identidad propia y que se extiendan las Unidades de Mama en todos los hospitales.

-          FECMA defiende un sistema sanitario de gestión pública, de calidad, de acceso universal, gratuito y financiado con los impuestos. La calidad, la equidad y la cohesión asistencial deben ser principios estratégicos de nuestro sistema sanitario. La protección de la salud es un derecho y, como tal, debe ser garantizado por los poderes públicos.

-          Es fundamental seguir trabajando por evitar desigualdades, con una Cartera de Servicios única y común en todo el Sistema Nacional de Salud. La equidad es perfectamente compatible con la sostenibilidad del Sistema sanitario. Si defendemos una asistencia que tienda a ser homogénea, lo hacemos porque pensamos que es un elemento estratégico de equidad y justicia en nuestro sistema sanitario.

-          Por otro lado, es esencial fomentar la humanización de los centros y servicios sanitarios y mantener y mejorar la información sobre el cáncer entre la población general, especialmente sobre los factores de riesgo, las medidas de prevención, la importancia de la detección precoz y sobre cómo afrontar los efectos adversos de la enfermedad. Además, es fundamental el fomento de hábitos de vida saludable, incluido el hábito del ejercicio físico, y llevar una dieta equilibrada.

-          La Federación se manifiesta preocupada porque un porcentaje significativo de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama experimenten metástasis. Apoyamos que se extiendan los mejores tratamientos posibles y los abordajes terapéuticos contrastados, que permiten evitar esas recaídas y, en su caso, lograr la cronificación de la enfermedad con la mejor calidad de vida posible. Igualmente reiteramos la necesidad de Registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer, que permitan saber la realidad de las patologías oncológicas en nuestro país.

-          En el Día Mundial del Cáncer, nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), apoya que se formulen objetivos compartidos que sirvan para prevenir, controlar y vencer al cáncer y que defiendan la inclusión de la lucha contra esta patología como una prioridad en la agenda mundial para el desarrollo.

Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a más de 40.000 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 41 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)