La nueva comisaría

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 20:01 del Jueves, 1 de Diciembre del 2022.
La nueva comisaría
Ya tenemos en marcha las obras de la nueva comisaría, obras inauguradas con la asistencia de nuestras autoridades principales capitaneadas por el ministro del ramo, como debe ser.
 
Para que veamos que la cosa no ha sido fácil y ha tenido un largo recorrido desde que se empezó a hablar de ella en 2007, hace 15 años, veamos un resumen los principales hechos acontecidos hasta hoy. Repaso basado en las noticias publicadas en los medios de comunicación más cercanos.
 
A pesar de todos los retrasos, creo que tenemos que felicitarnos porque las obras hayan empezado y si se cumplen los plazos o al menos se aproximan, decir “pelillos a la mar” y bueno está.
 
 
COMISARIA NUEVA
 
Los 15 años de retraso empezaron a contar el 2 de mayo de 2007, cuando el entonces ministro del interior D. Alfredo Pérez Rubalcaba, prometiera en Puertollano “más policías, los que hagan falta dijo, y una nueva comisaría”.
Los sindicatos policiales se preguntaron entonces si las palabras del ministro estaban respaldadas por los planes reales del ministerio o eran una más de las cosas que se dicen en campaña, dado que las palabras las pronunció el ministro en un acto electoral al que acudió para arropar al candidato del PSOE a la alcaldía de Puertollano, D. Carlos Joaquín Hermoso Murillo.
 
Aunque el tiempo les ha dado la razón a los sindicatos policiales, en principio la cosa no pintó mal, ya que, solo tres meses después, en agosto, la Dirección General de Policía y Guardia Civil, remitía al Ayuntamiento una carta en la que se anunciaba con detalle la ubicación y características del nuevo edificio y el periódico La Comarca publicaba en su número de septiembre una foto de los terrenos de la barriada del Abulagar en los que se construiría la comisaría.
 
Un año después, septiembre de 2008, nuestro alcalde declaró que la nueva comisaría se empezaría a construir en ese curso político.
 
El 22 de agosto de 2009 publica Lanza que la nueva comisaría tendrá 7.893 m2, frente a los 854 de la actual, y estará en el Abulagar. El portavoz municipal decía que el ayuntamiento acelerará los trámites de aprobación de la ubicación para que Madrid pueda empezar con los pliegos, ofertas, adjudicación y la obra.
 
A partir de 2009 quedamos inmersos en un parón que creo nadie ha explicado, son unos 10 años sin ninguna noticia.
 
Cuando en 2018 se retoma el asunto, la principal novedad es que se ha cambiado la ubicación de la barriada del Abulagar a la de Fraternidad, con el consiguiente cabreo de los vecinos del Abulagar a los que creo que nadie les ha dado una explicación, al menos públicamente.
 
Hemos perdido la oportunidad de potencial una barriada en la que hay pocas cosas, por no decir ninguna, la comisaria hubiera dado vidilla al barrio que lo necesita mucho.
El cambio lleva la comisaria a una barriada, la Fraternidad, en la que ya hay muchas cosas: hospital, residencia de mayores, centro de juventud, policía municipal, institutos y algunas más, mientras que el abulagar seguirá sin ninguna.
 
 
Siguiendo el repaso, vemos como ya el proyecto toma otro ritmo, así en septiembre de 2019 el pleno del Ayuntamiento aprueba la cesión de los terrenos al Ministerio, es un solar de 3.235 m2 situado cerca de donde irá el nuevo hospital.
 
En octubre de 2020, el Sr. Tierraseca, delegado del gobierno en CLM entonces, dijo en Puertollano que se está avanzando mucho en la nueva comisaría a pesar de la pandemia y el Estado de Alarma y seguimos con el ritmo planificado. Días después dijo que en los presupuestos de 2021 habría una partida para la comisaria sin especificar cantidad. Es casi una norma que en todos los proyectos salga “un segundo o tercer espada” a decir que se están cumpliendo los plazos, aunque se lleven, como en este caso, 10 años de retraso.
Ya en octubre de 2021 se informa de que habrá 2,47 MM en los PGE para la comisaria de Puertollano y una previsión de 2,7 para 2023, son en total 5,2 MM.
 
En el acto de inicio de las obras una de las autoridades asistentes recalcó que el presupuesto eran 6,4 MM con IVA incluido. Después hemos visto que, en el cartel informativo colocado a pie de obra, figuran 8,1 MM, parece complicado saber cuál es el costo real previsto, tal vez esa persona podría explicarlo.
 
En cuanto a las palabras del ministro en el acto: «La nueva comisaría de Policía Nacional será más digna, moderna y eficiente», solo faltaría.
 
El plazo de finalización de la obra dado es para Julio de 2023, estaría bien que las autoridades aclararan si en el plazo va incluido el equipamiento o bien el tiempo extra que se necesitará para el mismo. En definitiva, que nos digan cuando se inaugurará la nueva comisaría.
 
Por último, un par de detalles: el primero que, por la geometría del solar, parece que la foto de la comisaria que se ha publicado no podrá ser la real y el segundo que vista la excavación del sótano donde se supone irá el aparcamiento de vehículos, no parece que haya espacio para los paisanos que vayamos a realizar gestiones a la comisaria, por lo que sería bueno que en paralelo a la obra principal se habilitaran aparcamientos en la zona.
 
 
Repito lo ya dicho, si se cumplen los plazos o se les aproximan, digamos: “pelillos a la mar”. 
 
Ramón Faustino Muñoz Cazallas

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)