Valencia-Lisboa pasando por Puertollano , Almadén y Castuera

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Descuento en autobús para menores de entre 14 y 29 años
Son las 23:04 del Lunes, 9 de Diciembre del 2019.
Valencia-Lisboa pasando por Puertollano , Almadén y Castuera

Nos enteramos por la prensa local y provincial (no tenemos más fuentes de información), de que ahora se necesita un consenso entre el Gobierno de España, el de Castilla La Mancha y el de Extremadura para definir por dónde irá la citada autovía.


La noticia es tan extraña y fuera del tiempo que no terminamos de creerla. La continuidad del tramo que nacía en Valencia y llegaba hasta Santa Eulalia (Badajoz), de la Autovía Valencia-Lisboa, estaba totalmente definida y decidida desde el año 2003 como consecuencia de las manifestaciones que antes se habían realizado en Almadén, Castuera y Puertollano reivindicando ese trazado.

 


Cuando en la primavera de 2004 el entonces Secretario General del Partido Socialista Obrero Español D. José Luis Rodríguez Zapatero vino a dar su primer mitin de campaña para las elecciones generales de ese año, que le dieron luego la victoria, le recibí en la planta principal del Auditorio de Puertollano, venía acompañado de D. José María Barreda, aunque yo ya no era Alcalde de Puertollano, y le recuerdo:


” Como ya te dije el día que me convocaste en Ferraz como Presidente de la Comisión de Educación y Deportes de la FEMP para pedirme opinión sobre esas áreas, además de una reforma profunda del Sistema Educativo, puesto que hemos empeorado el de Villar Palasí, te pido que te comprometas en el mitin. aquí en Puertollano, a continuar la autovía Valencia-Lisboa pasando por Puertollano, Almadén y Castuera”. Así lo hizo, se comprometió en dicho mitin a seguir ese trazado y lo cumplió construyendo el tramo Ciudad Real-Puertollano, que ha quedado en vía muerta.


Tuvimos que convencer al Sr. Ibarra, Presidente de Extremadura, al que entonces le preocupaba más que le hicieran la Vía de la Plata, y tan decidida estaba nuestra petición que en las sucesivas elecciones que hubo por entonces se ponían por el Ministerio estacas en todo su recorrido para que los votantes las viesen y votasen tranquilos.


Decir, si es verdad que se ha dicho, que ahora hay que empezar a debatir por qué lugar va a ir ese interminable y dichoso tramo es marear la perdiz, pasar otros cuatro años de incertidumbres y promesas electorales y dejar el problema a otros.


El Partido Ibérico (íber) de Puertollano y Almadén ya no pide solo que la construcción de dicho tramo comience ya mismo, sino que pide daños y perjuicios a cuatro comarcas:Puertollano, Los Pedroches, Almadén y La Serena, porque, con autovía, las posibilidades de instalación de empresas en ellas hubieran sido mucho mayores. 


Ojalá todo se aclare en el menor tiempo posible y tengamos que felicitar a todos las administraciones por su decisión y agilidad.

Partido Ibérico (íber) de Puertollano y Almadén.

Casimiro Sánchez Calderón

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)