Ángel Arredondo: La ganadería extensiva es un valor añadido para la conservación del Valle de Alcudia y su fauna

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 16:22 del Jueves, 4 de Marzo del 2021.
05Noviembre 2020
Ángel Arredondo: La ganadería extensiva es un valor añadido para la conservación del Valle de Alcudia y su fauna

El naturalista y experto en proyectos de gestión y conservación de especies protegidas Ángel Arredondo Acero mantiene que el Valle de Alcudia conserva un patrimonio natural de un excepcional valor gracias entre otras cosas a la influencia de la ganadería extensiva.

En una entrevista concedida a la COPE Puertollano, dentro de la serie de reportajes patrocinados por  COVAP Alimentación animal  y la Diputación provincial de Ciudad Real , Arredondo pone en valor la íntima relación entre las diferentes  especies ganaderas y la fauna silvestre que habitan el Valle de Alcudia. (En el reportaje de audio/podcast adjunto, Arredondo  explica varias anécdotas y curiosidades de la fauna que tenemos en el VAlle de Alcudia) 
 
 
El Valle de Alcudia es de las  dehesas  y zona de pastizal  "mejor conservadas de Europa" y  una zona privilegiada para la fauna, de hecho muchas especies en peligro de extinción   “encuentran refugio”  en el Valle de Alcudia:  el águila imperial, el águila real,  el buitre negro, el lince o las cigüeñas negras. Especies que de una u otra forma se aprovechan de la ganadería extensiva que pasta en esta  estepa.
 
En estas fechas de otoño es habitual  encontrarnos con bandadas de grullas , o poblaciones de milanos reales que vienen  a pasar el invierno al Valle de Alcudia. Un espacio natural,  especialmente acogedor y hospitalario, donde  muchos buitres de otras zonas de la sierra de Andújar, de Cabañeros o de la sierra de Guadarrama  se desplazan hasta el sur de la provincia  de Ciudad Real para alimentarse  “porque  la cabaña ganadera produce biomasa en carroña suficiente para mantener  estas y  otras especies”.   
“Que aquí tengamos la cuarta colonia del buitre negro más importante de Europa  o el segundo dormidero de alimoche en tiempo de migración  de España  son indicios de la riqueza y el equilibrio que existe entre la ganadería extensiva y la fauna silvestre”, destaca Arredondo. 
 
 Por otro lado, la dehesa favorece  una  riqueza  vegetal que hace que  la calidad de la carne de la ganadería extensiva que habita este valle no tenga comparación con la extraída de macrocebaderos o de  animales estabulados. Arredondo  sentencia que la "ganadería  extensiva que pasta en la dehesa del Valle de Alcudia supone un valor añadido para la fauna silvestre y la propia actividad repercute en la conservación de la zona". 
 
 En ese sentido,  los ganaderos y gentes del campo  son conscientes del  valor añadido  de las especies silvestres  y todo evoluciona para concluir  que "la fauna salvaje del Valle de Alcudia es una certificación natural de que lo que se está haciendo, se está haciendo bien” remacha  Ángel Arredondo. 
 
 
  
Ángel Arredondo Acero
 
Ángel V. Arredondo Acero, socio fundador de la Asociación Harmusch. Nació en Puertollano, Ciudad Real, España, en 1977. Naturalista, ha trabajado como técnico de campo en numerosos proyectos de gestión y conservación de especies protegidas y sus hábitats.
Posee más de 20 años de experiencia en proyectos de gestión y conservación de especies protegidas, habiendo participado en 3 proyectos Life Naturaleza (Unión Europea) con especies mediterráneas (lince ibérico, águila imperial ibérica, buitre negro, águila perdicera, cigüeña negra, conejo de monte), y numerosos proyectos para la gestión de estas y otras especies de interés (halcón peregrino, alimoche común, aves esteparias, anfibios, …) para diferentes administraciones, ONG´s, consultoras y empresas.
Ha participado o realizado colaboraciones en proyectos de conservación en Mauritania, Senegal, Marruecos y Argentina. Autor y coautor de más de 30 publicaciones científicas y divulgativas y más de 10 comunicaciones a congresos y seminarios.
Audios disponibles
Fotos: Ángel Arredondo

Otras noticias que te pueden interesar....

03 Marzo 202114:03
| Puertollano

Repsol ha lanzado su nueva gama EV-FLUIDS para vehículos y motos eléctricas. Con esta iniciativa, la compañía multienergética consolida su posición como actor clave en la movilidad eléctrica en España y refuerza su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050 y de ofrecer todas las necesidades de energía del hogar y de movilidad a través de una oferta multienergía, de acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025.

04 Marzo 202112:26
| Puertollano

“Mientras en otras ciudades vemos como desde hace muchos meses se toman medidas concretas para paliar esta situación, incluso con ayudas directas, en Puertollano lo único que tenemos son buenas palabras pero pocos hechos”, han criticado desde el PP a través de un comunicado.

04 Marzo 202113:58
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha sancionado con 501 euros a una vecina de Puertollano por infracción leve de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, por no mantener el solar de su propiedad en la barriada Constitución libre de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.

04 Marzo 202115:08
| Mestanza

Santiago Buendía, alcalde de Mestanza, ha mantenido una reunión con el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco, para analizar la situación de atención médica que se abre en el municipio, y otros de su entorno, tras la prejubilación de la médica de familia que venía prestando este servicio.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)