Antonio Hernández director del Grupo de Teatro de Corral y “alma” de la Semana Cultural

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 06:28 del Miércoles, 20 de Octubre del 2021.
06Agosto 2021
Corral de Calatrava
Antonio Hernández director del Grupo de Teatro de Corral y “alma” de la Semana Cultural

Quién le iba a decir a Antonio Hernández, director del grupo de teatro de Corral de Calatrava, que 42 años después iba a tener tantos efectos secundarios y beneficios colaterales aquella galardonada función teatral de “sobrecogimiento histórico” –El Tragaluz de Buero Vallejo- que representaron en Almagro en 1979 

 

Así lo manifiesta en  la entrevista concedida a COPE Puertollano    

 

 Premios y reconocimientos  obtenidos con aquella  representación que  revirtieron en el municipio con  la idea  de mantener “la cultura por la cultura”.  Ese  fue y sigue siendo el espíritu del Grupo de teatro  de Corral de Calatrava , “devolver con más  cultura al pueblo todo lo que la cultura genera”. Un grupo por el que han pasado  “ de una manera u otra, como tramoyistas, actores, electricistas o colaboradores, el 80 % de los convecinos menores de 50 años de la localidad”. Montar una obra de teatro es una cosa colectiva que implica la  labor  de diferentes capacidades y oficios, por ello el trabajo  en equipo es esencial para lograr el objetivo final.  Otro de los valores que une a todo un “pueblo atípico con un nivel cultural increíble” en torno a su agrupación teatral. 
 
      Antonio “Cuchillas” como cariñosamente se le conoce en Corral de Calatrava,  es el “alma” de la celebración cultural más antigua  de la provincia de Ciudad Real convertida con el paso de los años en una semana concentrada  y rebosante de arte  por todos los costados. “Ha sido una vida  tremenda de ilusiones y de pasarlo muy bien… y  hemos conseguido que Corral sea reconocido por su ambiente cultural” subraya orgulloso este hombre  que lleva en la piel la esencia de la dramaturgia.
Este año, para Antonio   la  42ª edición tiene un sabor agridulce, porque es el primer año  que por las circunstancias del COVID  no puede  estrenar  una función  “como el Grupo  hubiera querido”, aunque se  muestra esperanzado e ilusionado con la nueva hornada de  jóvenes actores y actrices  que  se están acercando a la asociación teatral. Algunos de estos jóvenes demostrarán  este domingo -como cuentacuentos-   la madera teatral  con la que  se va a nutrir la plantilla del Grupo  en los próximos años. 
Antonio, que recuerda con nostalgia y orgulloso el repertorio de las obras representadas, desde Lorca a Genet, incluso alguna obra –“sin decir ni pío”- de propio cuño , lleva acariciando desde hace años el sueño de  montar una Zarzuela junto con la Asociación musical de Corral. Quién sabe si podría ser en 2022. Deseos  e ilusión renovada tras  el año de paréntesis vivido,  no le falta Antonio. La “procesión de la maleta” sería la mejor excusa para iniciar el viaje hacia ese sueño. 
 
Domingo 8 de agosto:
        Jóvenes adolescentes ofrecerán su particular manera de contar cuentos. 23:00 h Auditorio Municipal de Corral de Calatrava
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Octubre 202117:36
| Puertollano

Hugo Ibarra Toledo tiene un nuevo reto profesional y personal este jueves, 21 de octubre con el estreno de la nueva temporada de HIT. El profesor vuelve a la escuela para luchar contra el abandono escolar, pero esta vez lo hace en nuevo instituto y con nuevos alumnos, todos ellos estudiantes de FP básica.

19 Octubre 202114:54
| Puertollano

El próximo sábado 23 de octubre la Asociación Cultural Portus Planus, en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano, realizará la ruta teatralizada “Descubre Puertollano”.

19 Octubre 202114:42
| Puertollano

"Cien días de labor incansable y muy competente", así ha calificado el alcalde, Adolfo Muñiz, su gestión desde la toma de posesión el pasado 15 de julio.

19 Octubre 202119:42

Se han registrado 35 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 15 casos, Albacete 8, Guadalajara 8, Ciudad Real 2 y Cuenca 2. El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 56, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 13.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)