La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, junto con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, visitan, a las 12:00 horas, el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (C/ Fernando El Santo).
Posteriormente, a las 12:30 horas, visitarán el Complejo Industrial de Repsol Puertollano.
Precisamente el Centro Nacional del Hidrógeno ubicado en Puertollano trabaja en el prototipo de un tren hibrido Talgo que utilizará baterías de hidrógeno y pilas de combustible que “estará en vía en noviembre de este año”, según ha adelantado en declaraciones a COPE Puertollano el responsable de la Unidad de Ingeniería Aplicada del CNH2 José María Olavarrieta
Se trata de un proyecto en el que el departamento de ingeniería del CNH2 “está trabajando noche y día” con el que se pretende descarbonizar el suministro eléctrico y usar el hidrógeno con baterías y pilas de combustible como combustible alternativo a la electricidad o el diésel y que se pondrá en marcha en Extremadura.
“Talgo quiere hacer un prototipo de tren híbrido y nosotros estamos prestando un servicio como expertos en esta materia”; un tren “que estará en vía en noviembre de este año, en Extremadura, un sitio donde los trenes llegan con diferentes dificultades”.
“Los trenes toman la energía de la catenaria, pero hay zonas donde no llega el tendido eléctrico y tienen que ser impulsados por diésel, y lo que se pretende es que las pilas de combustible o las baterías de hidrógeno suplan esa energía necesaria con el fin de reducir las emisiones de CO2 utilizando tecnología limpia que se puede conseguir con fuentes renovables”.
Un proyecto promovido por la Agencia de la comisión europea que se dedica a impulsar el desarrollo del hidrógeno en la red de ferrocarriles europeos.
El CNH2 forma parte de junto con Renfe, Adif y CAF de un consorcio internacional que coordina la empresa DLR alemana y de la que forman parte empresas como Toyota que también está interesada en el desarrollo del hidrógeno para el transporte pesado, como el tren.
Es un negocio que se está desarrollando ahora, aunque es una tecnología en la que se viene investigando desde hace muchos años con la que se pretende obtener hidrógeno de descomponer el agua en moléculas de Hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de una alta corriente eléctrica que se consigue de fuentes renovables .
El oxígeno podría ser también reutilizado, pero el vector energético más importante de este proceso es el hidrógeno, aunque el calor que se produce en el proceso también puede ser utilizado como fuente energética
El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), es un centro de investigación de ámbito nacional, orientado a impulsar la investigación científica y tecnológica de las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible, que presta servicio a toda la comunidad científica, tecnológica e industrial.
El CNH2 fue creado en 2007 como un Consorcio Público entre el Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con una participación del 50% cada uno, y su sede se encuentra en Puertollano.
La feria ha funcionado, con una renovada programación, con nuevos espacios de casetas, buena participación y sobre todo la ausencia de incidentes durante los diez de días de celebración festiva. Así lo ha subrayado el concejal de festejos, Juan Sebastián López Berdonces, durante el balance de la feria de mayo de Puertollano. “Se ha cumplido con el objetivo marcado como se ha podido comprobar durante el último fin de semana en el que el tiempo se ha estabilizado, después de unos primeros días de frío y lluvia”, ha precisado el concejal.