El oro líquido centenario de Aceites Baos, en Almodóvar del Campo

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 16:30 del Jueves, 4 de Marzo del 2021.
10Diciembre 2020
Almodóvar del Campo
El oro líquido centenario de Aceites Baos, en Almodóvar del Campo

Semanalmente le dedicamos un día a hablar de nuestro campo, la ganadería, las dehesas, un programa relacionado con el sector agroalimentario, con la agricultura y la industria y con el desarrollo rural patrocinado por Covap y la Diputación de Ciudad Real. Hoy hacemos parada en la almazara de Aceites Baos, en Almodóvar del Campo donde Óscar León, el gerente ha hablado de este negocio centenario y familiar.

 

La almazara de aceites Baos nace en 1906 en Almodóvar del Campo,  en otra ubicación, el pilar de abajo como le decimos aquí en el pueblo” ha explicado Óscar León, el gerente. “Fue mi abuelo quien empezó con el negocio, luego mi padre y ahora me toca a mí gestionar el peso del negocio y de la tradición”.

En Aceites Baos “tenemos aceites de oliva Virgen extra, aceites ecológicos y también en rama, extraídos en frio y con unas propiedades organolépticas intensas”, ha detallado Óscar que asegura también “venden hueso de aceituna  para calderas de biomasa”.

El aceite lo comercializan por toda España además de por algunos países extranjeros “que valoran mucho nuestro zumo de aceituna”.

En esta almazara familiar también “ofrecemos visitas guiadas para turistas o colegios, trabajamos con personal cualificado y tenemos venta online”.

Y en cualquier época del año pero más ahora de cara a Navidad “preparamos regalos personalizados con productos de la zona, quesos, miel o vinos además de nuestro aceite”.

Beneficios del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva es  un producto natural que protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento.

Además, gracias a sus antioxidantes naturales es un elemento ideal para ser empleado en la conservación y maduración de algunos alimentos denominados “en conserva”. Por ejemplo el atún en lata, los quesos y algunos productos del cerdo sobre todo embutidos, se sumergen en el aceite de oliva para su conservación óptima por largos periodos de tiempo.

El aceite de oliva virgen extra, como otros aceites, es 99,9% grasas y por ser de origen vegetal no posee colesterol. Es rico en calorías pero las mismas son de buena calidad, ya que derivan de grasas insaturadas, sobre todo monoinsaturadas, que protegen la salud.
 
 
A diferencia del aceite de oliva refinado, el Aceite virgen extra  posee más omega 3 o ácidos grasos poliinsaturados esenciales, es decir, grasas que nuestro cuerpo no produce y debemos sumarlos a la dieta mediante lo que comemos.
 
Por otro lado, posee más polifenoles y más vitamina E con efecto antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano que otros aceites y que el aceite de oliva virgen o refinado, razón por la cual su consumo tiene un efecto diferente en el organismo como señala un estudio publicado en Current Opinion in Biotechnology.
 
Asimismo, un compuesto únicamente presente en el Aceite de oliva virgen extra  es el oleocanthal, responsable de su efecto antiinflamatorio potente que le permite semejarse al ibuprofeno como señala una investigación publicada en la revista científica Nature. Este compuesto y otros podrían ser responsables también de propiedades anticancerígenas del aceite. 
 
Debido a sus valiosas propiedades, el aceite de oliva virgen extra puede ofrecer beneficios sobre la salud cardiovascular, reduciendo los niveles de triglicéridos y colesterol total así como incrementando el colesterol HDL o bueno para el organismo como señala una investigación de Annals of Internal Medicine.
 
Por esta misma razón,  puede contribuir a la prevención de la aterosclerosis y del deterioro cognitivo propio de la edad como concluyen científicos de España.
 
Por su efecto antiinflamatorio, su consumo  se ha mostrado de utilidad para el tratamiento de la osteoartritis con degeneración de cartílago y también en casos de fibromialigia. Asimismo, por su riqueza en polifenoles, el aceite virgen extra  sería de ayuda para prevenir la pérdida de masa ósea y evitar entre otras cosas, la osteoporosis como señala un estudio publicado en British Journal of Nutrition.
 
Puede además a  ayudar en la prevención de diferentes enfermedades: diabetes, obesidad, hipertensión, osteoporosis y cáncer
Sus polifenoles podrían ser capaces de estimular la formación de grasa marrón y con ella, la termogénesis, es decir, de incrementar el gasto metabólico como señalan científicos de Japón. Esto demuestra la utilidad del aceite de oliva extra virgen para prevenir y revertir la obesidad, así como también una investigación de la International Journal of Obesity que observó que los ácidos grasos monoinsaturados del ceite de oliva  incrementan la oxidación de grasas tras su consumo.
 
Por último, su consumo podría ser de ayuda para prevenir el cáncer siempre y cuando se incluya en un estilo de vida saludable, debido a la gran cantidad de compuestos anticancerígenos que posee como concluye un estudio publicado en 2004.
 

 

 

Fuente: La Voz de Puertollano

Audios disponibles
Alacena de Aceites Baos
Oscar León, responsable de aceites Baos

Otras noticias que te pueden interesar....

03 Marzo 202114:03
| Puertollano

Repsol ha lanzado su nueva gama EV-FLUIDS para vehículos y motos eléctricas. Con esta iniciativa, la compañía multienergética consolida su posición como actor clave en la movilidad eléctrica en España y refuerza su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050 y de ofrecer todas las necesidades de energía del hogar y de movilidad a través de una oferta multienergía, de acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025.

04 Marzo 202112:26
| Puertollano

“Mientras en otras ciudades vemos como desde hace muchos meses se toman medidas concretas para paliar esta situación, incluso con ayudas directas, en Puertollano lo único que tenemos son buenas palabras pero pocos hechos”, han criticado desde el PP a través de un comunicado.

04 Marzo 202113:58
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha sancionado con 501 euros a una vecina de Puertollano por infracción leve de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, por no mantener el solar de su propiedad en la barriada Constitución libre de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.

04 Marzo 202115:08
| Mestanza

Santiago Buendía, alcalde de Mestanza, ha mantenido una reunión con el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco, para analizar la situación de atención médica que se abre en el municipio, y otros de su entorno, tras la prejubilación de la médica de familia que venía prestando este servicio.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)