FEPU pide que el dinero ahorrado en partidas de cultura y festejos se destine a ayudar a PYMES y autónomos

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 17:44 del Viernes, 5 de Marzo del 2021.
15Enero 2021
Puertollano
FEPU pide que el dinero ahorrado en partidas de cultura y festejos se destine a ayudar a PYMES y autónomos

El presidente de la Federación de empresarios de la comarca de Puertollano Miguel Ángel Ruiz en una entrevista concedida a COPE Puertollano ha pedido al Ayuntamiento de Puertollano que el dinero no invertido en el municipio por culpa de la pandemia (actividades de cultura, festejos o deportes, entre otras) se destine a ayudar a las PYMES, microempresas y autónomos para evitar un mayor incremento de paro y cierre de negocios en la ciudad.

 

“Las ayudas  anunciadas a la hostelería son bienvenidas pero  son insuficientes  y debieran extenderse  y convertirse en ayudas directas a  muchos otros negocios donde  el mantenimiento de sus puestos de trabajo están en peligro” ha dicho Ruiz. 
 
El dinero  o subvenciones  a fondo perdido que debiera revertir en las empresas se tendría que administrar siguiendo un criterio “según la situación económica y los  puestos de trabajo que cada empresa tenga”, sugiere Ruiz :    “Hay muchos negocios  que han visto perder sus ingresos en los últimos meses – hostelería,  cultura o comercio  minorista entre otros-  con dos o tres empleados  que podrían quedar en paro  si no se les ayuda  con urgencia”. 
 
El Ayuntamiento, a juicio de F.E.PU también debiera instar a otras administraciones  para que los fondos de ayuda  sean directos y  no se limiten a   la concesión de créditos blandos.
 
Ruiz valora el anuncio hecho  por la consejería de  industria de habilitar una partida de  65 millones de euros para autónomos, pymes y  apoyar  procesos de reconversión en las empresas, pero  las ayudas, - insiste- deben ser “reales, urgentes y directas” 
 
La situación actual  es peor que  la  que había hace diez años en esta comarca. Se ha reducido en un 12 % la población en la última década y tenemos además más paro que hace diez años. El cierre de negocios en la comarca  es de un 30 %  y la previsión de la economía para el 2021  va a ser similar a  la del año pasado.  Todos los estudios apuntan al año 2024 como el año de la recuperación económica .
 
 Reconoce  Ruiz que las inversiones anunciadas en energías renovables en la comarca  van a suponer  cierto aliciente para  el movimiento de la economía mientras se  instalan las nuevas empresas,  pero habrá que esperar un “medio plazo”  para  que las inversiones anunciadas  se asienten y se consoliden y comiencen a generar directa e indirectamente  empleo. 
 
 Puertollano se está posicionando para  ser la  “ciudad de la energía circular”   y  todo hace prever que ello va a derivar en atracción de nuevas empresas,  pero debemos  ser conscientes que no será a corto plazo. 
 
Por otro lado cabe esperar, desea Ruiz, que las empresas adjudicatarias de las inversiones EDUSI  o de las Next Generation  apuesten por  las empresas locales en la contratación o subcontratación  para que no falte trabajo en las ya instaladas en la comarca. “Está muy bien dar la bienvenida a las nuevas empresas que vengan a nuestra zona, pero hay que cuidar a quienes continúan desde hace muchos años generando riqueza y empleo en la comarca”.  
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

04 Marzo 202112:26
| Puertollano

“Mientras en otras ciudades vemos como desde hace muchos meses se toman medidas concretas para paliar esta situación, incluso con ayudas directas, en Puertollano lo único que tenemos son buenas palabras pero pocos hechos”, han criticado desde el PP a través de un comunicado.

04 Marzo 202113:58
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha sancionado con 501 euros a una vecina de Puertollano por infracción leve de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, por no mantener el solar de su propiedad en la barriada Constitución libre de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.

04 Marzo 202121:02
| Argamasilla de Calatrava

Argamasilla de Calatrava ha vuelto esta semana a hacer gala de su carácter solidario, esta vez con la multitudinaria donación de sangre a la que contribuyeron 71 personas, de las cuales ocho se sumaron por primera vez a este gesto solidario.

05 Marzo 202116:14
| Puertollano

Hasta el 17 de marzo está abierto el plazo de presentación de solicitudes del Plan de Empleo 2020-2021 Diputación Provincial, en la Oficina de Atención al Ciudadano (Casa de Baños y Fraternidad).

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)