Puertollano: La alcaldesa de Puertollano reclama al gobierno central la firma del convenio con comarcas mineras para el desarrollo empresarial

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 03:12 del Lunes, 16 de Julio del 2018.
04Diciembre
Puertollano
La alcaldesa de Puertollano reclama al gobierno central la firma del convenio con comarcas mineras para el desarrollo empresarial

La alcaldesa, Mayte Fernández, durante la celebración del Día del Minero, reivindicó al Gobierno de España la firma del convenio marco de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para “acceder a subvenciones” del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 en la comarca de Puertollano.

Fernández recordó que el Gobierno Central mantiene “congelado este convenio de colaboración desde el año 2014, al que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha mostrado su disposición de cofinanciación de ayudas a proyectos de la única comarca minera de la región, y que por el momento tan solo se ha firmado en Castilla-León”.

“Asturias también presiona para la firma de citado convenio y en este mismo sentido se ha pronunciado la asociación de comarcas mineras (Acom) para que el Gobierno firme los respectivos documentos con las regiones afectadas ya que son cantidades presupuestadas y permitirían llevar adelante proyectos empresariales”, dijo la alcaldesa.

Según Fernández, es fundamental “aspirar a que de nuevo se explote el carbón”, que calificó “como patrimonio”.

También agradeció “el trabajo realizado por la diputada socialista, Isabel Rodríguez, por la presentación en el Congreso una Proposición no de ley en defensa de reserva estratégica”.

“No solo podemos depender de los recursos fósiles, pero tampoco solo de las energías renovables”, aseguró Mayte.

Unas declaraciones que hacía minutos antes de comenzar los actos del Día del Minero que se iniciaba con las palabras del párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, en recuerdo de todos aquellos que las minas formaron parte de su vida.

La alcaldesa, ante este monumento renovaba el compromiso de Puertollano con el trabajo, esfuerzo e ilusión en un día en el que brotan emociones y sentimientos y con la mirada puesta en muchos amigos, compañeros, abuelos y abuelas que vivieron en torno a la minería. “Unas raíces que nos hizo ser como somos, reivindicativos, luchadores, no nos caemos sin levantarnos al minuto siguiente y deber ser una lección de vida para todos, que tenemos que sacar de esas raíces la fuerza suficiente para levantarnos una y otra vez, y que son de solidaridad, de compañerismo, de visión de esfuerzo y sacrificio, que nos permita volar en lo que queremos ser”.

La alcaldesa confía que el corazón de hierro de este monumento nos ayude a mirar atrás, pero también a salir adelante a esta ciudad que a lo largo de su historia ha vivido en una continua montaña rusa. “Puertollano se ha construido así mismo y en los valores de nuestros antepasados de sacrificio, esfuerzo, de colaboración y cohesión social son los que nos tienen que hacer volar y a buscar alternativas y el futuro con el que sueñan los ciudadanos de Puertollano”.

Flores a los pies del monumento

Una jornada que culminaba con el estruendo de una traca y la ofrenda a los pies del Monumento de José Noja de diversos empresas y colectivos, que iniciaban con el escudo municipal de la alcaldesa, Mayte Fernández, junto a los concejales Miguel Peña y Jesús Caballero, que daban paso a las flores que portaban representantes de Encasur, Repsol, Fertiberia, Federación de Empresarios, Sindicatos CCOO y UGT, Asociación Foklórica Virgen de Gracia y Asociación de Fibromialgia.

Museo de la Minería
Fernández ha explicado que debido al riesgo “ruina inminente del Museo de la Minería”, se ha procedido a vallar su perímetro “para poder atajar el problema estructural en primer lugar y después realizar las actuaciones que sean menos urgentes”.
 
La alcaldesa ha recordado que el exterior presenta “una grieta muy gorda” que afecta a los cimientos.

Otras noticias que te pueden interesar....

15 Julio
| Calzada de Calatrava

El Centro Cultural “Rafael Serrano” de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) acogió el acto de inauguración del 5º Festival Internacional de Cine de esta localidad en el que durante nueve días se van a proyectar 119 películas, 90 de ellas en las secciones oficiales de Largometrajes y Cortometrajes.

15 Julio

El alcalde de Aldea del Rey, Luis María Sánchez Ciudad, se ha mostrado muy satisfecho por el espectacular concierto que, en el marco del programa de la Diputación Provincial ‘Conciertos en espacios y lugares emblemáticos’, ofreció el viernes el prestigioso trompetista Manuel Blanco, tras la introducción previa de la guitarrista Silvia Nogales.

15 Julio

Esta semana podría comenzar la juez del titular del Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Puertollano a tomar declaración a todos los investigados en el caso de la llamada “operación Cerrú” en la que se investigan las presuntas irregularidades en la gestión municipal de la construcción del campo de fútbol entre los años 2007 y 2009.

15 Julio
| Ciudad Real

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, arranca este domingo 15 de julio la actividad de su décima edición con la apertura del plazo de recepción de obras, cuya final tendrá lugar el próximo mes de marzo en Ciudad Real.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)