De la cumbre sale una declaración de intenciones para asegurar ese eje junto a otros dos: Aveiro-Salamanca-Medina del Campo-Irún, y Oporto Vigo. Los primeros ministros Antonio Costa (Portugal) y Mariano Rajoy (España) han reafirmado la “prioridad concedida a la inversión en redes ferroviarias” y celebrado la coordinación que se está produciendo en esos tres enlaces.
La declaración conjunta añade que teniendo en cuenta los respectivos calendarios de actuación, y para evitar dificultades, debe establecerse una profunda cooperación técnica entre los gestores de infraestructuras ferroviarias (Adif en el caso español) para alcanzar la mayor compatibilidad técnica y coordinación de las actuaciones para que coincidan en el tiempo.
¿Por dónde?
Según recoge la agencia Efe de las declaraciones de los jefes de ambos gobiernos al final de la cumbre, España y Portugal contarán con tres nuevos corredores ferroviarios totalmente electrificados a partir de 2021, uno de ellos el Sines-Extremadura-Madrid. Se viene diciendo sin embargo por el ministerio español de Fomento que la línea Badajoz-Cáceres-Madrid estaría electrificada un año antes, en 2020, al menos dentro de la región.
En los textos de los acuerdos consultados por eldiarioex no se aclara si el enlace ferroviario desde Sines/Lisboa hasta Madrid-Irún pasando por Caya, Badajoz y Mérida, discurrirá a partir de esta última solo por Cáceres o también se incluye otro por Puertollano (Ciudad Real).
Ángel Caballero, presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, ha valorado de forma positiva la ratificación de la importancia del eje ferroviario desde los puertos de Sines y Lisboa hacia Badajoz, e interpreta sobre la falta de definición a partir de esa capital extremeña, que la cumbre deja las manos libres al Gobierno español para decidir si lo conecta con Madrid e Irún úicamente por Cáceres aprovechando las obras actuales, o había una segunda conexión por Puertollano.
La Junta de Extremadura y la Plataforma Extremeña por un Tren Digno reclaman ambos enlaces, el pensado fundamentalmente para viajeros en alta velocidad por Badajoz y Cáceres, y el destinado principalmente a mercancías por Badajoz y Mérida hacia Puertollano, el Eje 16 según explica Caballero.
“Ahora es tarea de los extremeños luchar ante el Gobierno español para que no se lleve todo por Cáceres y se abandone el proyecto de Badajoz-Puertollano, puesto que este último enlace servirá para distribuir la mercancía llegada a Sines, a través de Puertollano y Madrid con el centro y el sur de Europa, vía frontera francesa o también por los puertos del Levante español”.
“El corredor Badajoz-Cáceres-Madrid-Irún”, sigue explicando, al igual que el Aveiro-Salamanca-Irún, “son para llegar a París, Bélgica y Holanda, per o tenemos que luchar para que la mercancía que desde Sines vaya a al centro y sur de Europa, al Mediterráneo y Oriente Medio, vayan por Badajoz, Puertollano y el Levante español”.
José L. Aroca