La cumbre hispanolusa deja manos libres al gobierno español para que decida sobre el eje ferroviario por Puertollano

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 18:32 del Viernes, 21 de Febrero del 2020.
31Mayo 2017
La cumbre hispanolusa deja manos libres al gobierno español para que decida sobre el eje ferroviario por Puertollano

La cumbre ibérica que ha terminado este martes en Vila Real, al norte de Portugal, ha apostado como prioridad en las conexiones ferroviarias, y la cita en primer lugar, la Sines/Lisboa con Caya, Badajoz, Madrid e Irún, dentro del corredor atlántico de mercancías y europeo de transportes.

De la cumbre sale una declaración de intenciones para asegurar ese eje junto a otros dos: Aveiro-Salamanca-Medina del Campo-Irún, y Oporto Vigo. Los primeros ministros Antonio Costa (Portugal) y Mariano Rajoy (España) han reafirmado la “prioridad concedida a la inversión en redes ferroviarias” y celebrado la coordinación que se está produciendo en esos tres enlaces.
 
La declaración conjunta añade que teniendo en cuenta los respectivos calendarios de actuación, y para evitar dificultades, debe establecerse una profunda cooperación técnica entre los gestores de infraestructuras ferroviarias (Adif en el caso español) para alcanzar la mayor compatibilidad técnica y coordinación de las actuaciones para que coincidan en el tiempo.
 
¿Por dónde?
 
Según recoge la agencia Efe de las declaraciones de los jefes de ambos gobiernos al final de la cumbre, España y Portugal contarán con tres nuevos corredores ferroviarios totalmente electrificados a partir de 2021, uno de ellos el Sines-Extremadura-Madrid. Se viene diciendo sin embargo por el ministerio español de Fomento que la línea Badajoz-Cáceres-Madrid estaría electrificada un año antes, en 2020, al menos dentro de la región.
 
En los textos de los acuerdos consultados por eldiarioex no se aclara si el enlace ferroviario desde Sines/Lisboa hasta Madrid-Irún pasando por Caya, Badajoz y Mérida, discurrirá a partir de esta última solo por Cáceres o también se incluye otro por Puertollano (Ciudad Real).
 
Ángel Caballero, presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, ha valorado de forma positiva la ratificación de la importancia del eje ferroviario desde los puertos de Sines y Lisboa hacia Badajoz, e interpreta sobre la falta de definición a partir de esa capital extremeña, que la cumbre deja las manos libres al Gobierno español para decidir si lo conecta con Madrid e Irún úicamente por Cáceres aprovechando las obras actuales, o había una segunda conexión por Puertollano.
 
La Junta de Extremadura y la Plataforma Extremeña por un Tren Digno reclaman ambos enlaces, el pensado fundamentalmente para viajeros en alta velocidad por Badajoz y Cáceres, y el destinado principalmente a mercancías por Badajoz y Mérida hacia Puertollano, el Eje 16 según explica Caballero.
 
“Ahora es tarea de los extremeños luchar ante el Gobierno español para que no se lleve todo por Cáceres y se abandone el proyecto de Badajoz-Puertollano, puesto que este último enlace servirá para distribuir la mercancía llegada a Sines, a través de Puertollano y Madrid con el centro y el sur de Europa, vía frontera francesa o también por los puertos del Levante español”.
 
“El corredor Badajoz-Cáceres-Madrid-Irún”, sigue explicando, al igual que el Aveiro-Salamanca-Irún, “son para llegar a París, Bélgica y Holanda, per o tenemos que luchar para que la mercancía que desde Sines vaya a al centro y sur de Europa, al Mediterráneo y Oriente Medio, vayan por Badajoz, Puertollano y el Levante español”.
 
 
 José L. Aroca 

Otras noticias que te pueden interesar....

20 Febrero 202016:57
| Puertollano
El Club Manchego de Fotografía se sumará a la visita cultural de la Concejalía de Turismo que el próximo sábado, 22 de febrero, desde las 11,30 horas tendrá como destino el Museo Cristina García Rodero.
21 Febrero 202010:45
| Puertollano

El carnaval 2020 de Puertollano arrancará este viernes, 21 de febrero, a las 19 30 horas, en el Auditorio Municipal con el nombramiento de mascarón a Lorenzo Rodríguez Hernández, en un acto inaugural en el que también cobrará especial protagonismo, Angel Rabanal, vocalista de Mucho Pop y uno de los impulsores de las murgas locales, que dará lectura al pregón.

21 Febrero 202013:50
| Puertollano

Audio completo del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Fernando Romero, donde se analiza la actualidad de todos los equipos y por donde pasarán protagonistas de cada uno de ellos para darnos a conocer novedades y, en esta ocasión, con el resumen de la agenda deportiva en Puertollano y Comarca

1 audios
20 Febrero 202017:01
| Almodóvar del Campo
Almodóvar del Campo volvió a estar de lado, una vez más, de las causas más solidarias al asistir a la representación ofrecida por el Taller de Teatro de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Ciudad Real, cuyo presidente provincial, Félix Peinado, también estuvo presente para agradecer la permanente sensibilidad de la localidad.
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)