La felicitación de los jóvenes del colegio salesiano en el dí­a de la radio

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

Coronavirus

Son las 06:42 del Lunes, 6 de Julio del 2020.
13Febrero 2020
Puertollano
La felicitación de los jóvenes del colegio salesiano en el dí­a de la radio

Han sido los alumnos del primer curso del grado medio profesional de telecomunicaciones del colegio salesianos los que han decidido homenajear a los profesionales de la radio con una visita realizada a los estudios de la COPE de Puertollano, en el Día Internacional de la radio, acompañados por su profesor y director pedagógico de Formación Profesional Vicente Vallejo.

Los alumnos  Carlos Medina, David Rodriguez, Daniel Medrán , Nasim El Haddane , Sergio Algora , Jose Manuel Bejar, Carlos de la Cruz  y Matías Deguer  tuvieron ocasión de conocer los medios técnicos de  recepción, modulación y transmisión de las emisoras de radio de COPE y CADENA 100 de Puertollano y  practicaron incluso en la emisión de un microprograma de  radio ( que se emitirá el día 14 de febrero).  En ese sencillo homenaje   los  alumnos  dieron lectura  a un texto  a  modo de homenaje  a los profesionales que  trabajan en la radio: 
 
Hoy día  13 de febrero, celebramos el Día Internacional de la Radio. Esto se hace desde el 2011 y es un momento que el calendario nos pone para acordarnos no solo de los aparatos, aunque el que lo diga sea un alumno de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones que podría describir la radio como “transmisión pública de programas sonoros a través de las ondas hertzianas”. 
 
La radio representa y nos trae a la mente muchas más cosas:
Me recuerda esas veladas junto al fuego escuchando las radionovelas e imaginándome escenas y caras; 
las tardes de domingo escuchando los partidos y envidiando al que podía tener un receptor;
 la narración en vivo de acontecimientos políticos, sociales, religiosos, deportivos, …, de nuestra pequeña historia; 
me trae el recuerdo de tantas personas que a través de la radio considerábamos “grandes” y admirables por narrar cosas de una forma que podríamos considerar “arte”.
 
Es un medio que a pesar de verse constantemente amenazado por otros (televisión, internet, …), sigue siendo sin embargo un medio de comunicación dinámico, inmediato, atractivo… que se ha ido adaptando a los cambios con desparpajo y reinventándose cada día.
 
La radio ha sido un sitio desde el que se ha pedido apertura, ayuda, justicia, …; ha servido para hacernos reír y llorar; con el que hemos podido felicitar o dedicar una canción; ha ayudado a dormir y a despertar; acompaña en viajes y en nuestras canciones en la ducha.
 

Los profesionales de la COPE de Puertollano   agradecen   el respeto con el que estos jóvenes se han acercado  a la radio y a esta emisora, y   cómo  han valorado el ejercicio de animación y desarrollo comunitario que ejerce este medio   de comunicación  que  va más allá de ser  un instrumento de entretenimiento, de información y  formación.  

 
Por otro lado, otro profesional,  Julián Gómez -director hoy día de La Comarca de Puertollano-  que vivió, participó y trabajó  en la COPE de Puertollano (radio popular de la época) entre los años de los 70 y los  80  ha elaborado un reportaje, que se puede ver y escuchar en el archivo adjunto- distribuido  por las redes sociales en  el que subraya  la  etapa de esplendor de la radio local  y algunos de los profesionales  que  anduvieron por esta emisora desde sus inicios en los años 60.  
Videos disponibles
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

05 Julio 202013:16
| Aldea del Rey

El Sacro-Convento Castillo de Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey, vuelve a abrir sus puertas desde este martes, 7 de julio, tras permanecer cerrado por el estado de alarma provocado por el Coronavirus.

1 videos
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)