La mesa por la A-43 abrirá la participación a los alcaldes de la comarca del Valle de Alcudia y enviará un documento al próximo ministro de fomento

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 21:16 del , 20 de Octubre del 2019.
08Octubre 2019
Puertollano
La mesa por la A-43 abrirá la participación a los alcaldes de la comarca del Valle de Alcudia y enviará un documento al próximo ministro de fomento

La reunión de la mesa por la A-43 que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Puertollano ha dejado tres acuerdos sobre los que seguir trabajando por la opción sur de la futura Autovía A-43 entre Extremadura y la Comunidad Valenciana.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, como portavoz de la Mesa por la A-43 ha explicado “los tres grandes acuerdos a los que se han llegado tras la reunión que pasan por celebrar otra reunión en un plazo de 15-20 días, en esa ocasión en la comunidad vecina, en Extremadura, en la comarca de la Serena”.

 También han acordado “abrir la participación de esta Mesa  a otros alcaldes de la comarca del Valle de Alcudia que así nos lo han pedido y que si bien el trazado de la autovía no discurre por sus términos municipales si se verían beneficiados en otros ámbitos”, según ha detallado Rodríguez.

Y el tercero de los acuerdos es “el de hacer llegar un documento firmado por todos los participantes en la reunión a asociaciones, colectivos o incluso particulares que se suman a esta causa y defienden esta infraestructura y que pasadas las elecciones del 10-N enviaremos a Madrid, al Paseo de la Castellana, en Madrid donde está el Ministerio de fomento para que próximo ministro trate el asunto como prioritario”.

 “Y es prioritario”,  ha dicho  la alcaldesa “porque tanto esta comarca como la de la Serena, la de Almadén y la de los Pedroches que se verían beneficiadas con la autovía, tenemos serios problemas de paro, en algunos casos del 28 por ciento superando a la media nacional”.

“Y problemas también  de pérdida de población ya que entre Puertollano y Almadén hemos perdido, en suma, en los últimos años más de un 20 por ciento de habitantes”, ha detallado.

Por último, Rodríguez ha dicho “que el trazado está claro, es el sur, avalado por todo el trabajo previo en la toma de aquella decisión”  y ha celebrado “la unión de partidos, sindicatos, empresarios y alcaldes en torno a la defensa de esta infraestructura”.

La conocida como Mesa por la A-43  ha reunido hoy en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano a representantes de los municipios beneficiarios del trazado sur ( las comarcas de Puertollano y Almadén y las vecinas de La Serena, en Badajoz y Los Pedroches, Córdoba, además de Gobierno regional y Diputación de Ciudad Real, empresarios, sindicatos y asociaciones vecinales”. 

Fuente: La voz de Puertollano

Comunicado de la reunión que se enviará a colectivos y asociaciones: 

En representación de la comarca de Puertollano y Almadén las Alcaldesas de Puertollano y Almadén. Y en representación de la comarca de la Serena y la Vegas Altas la Alcadesa de Cabeza del Buey y Alcalde de Castuera y el Alcalde de Monterrubio . El Director Provincial de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. Diputada Provincial de Ciudad Real.   Los Presidentes de las Mancomunidades de Municipios de Los Pedroches y La Serena. Los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Puertollano.  Los Secretarios Provinciales Sindicales de Ciudad Real de CCOO Y UGT. El Presidente de la Cámara de Comercio  de Ciudad Real. Representantes de Federaciones de Empresarios y Vecinos de Puertollano: FEPU Y FASVEP.

Ponen en conocimiento público lo siguiente:

Partiendo del convencimiento de que para que el progreso sea equilibrado es necesaria la cohesión social y territorial. Es la unidad y el consenso el único garante de una estabilidad política que facilite la ejecución de una infraestructura que beneficiaría a una población estimada de 200.000 personas.

Desde este planteamiento seguimos defendiendo, como lo venimos haciendo de forma continuada desde hace ya más de dos décadas, que la A43 es una infraestructura fundamental para el desarrollo de nuestro territorio. Un espacio diverso perteneciente a tres provincias de tres comunidades autónomas diferentes y que sin embargo de forma unánime vemos en este recurso una oportunidad fundamental para solucionar problemas estructurales de desarrollo, así como el desempleo y despoblación que conlleva

La celebración de elecciones es siempre un momento donde las demandas sociales adquieren mayor protagonismo en el debate público y electoral. Un momento sin duda propicio para que las instituciones, actores sociales y sociedad civil en general interesados en tan importante vía de comunicación, manifestemos públicamente y demandemos a los candidatos y a las fuerzas políticas que los sustentan su compromiso o apoyo público y programático a una A-43 que es ya imprescindible.

Por ello, todos los reunidos hoy en Puertollano pedimos voluntad y decisión política inmediata al Gobierno de España, porque esta infraestructura es urgente, fundamental y vital para nuestro futuro. Al igual que ha sucedido con el impulso de las mejoras en las infraestructuras ferroviarias entre Castilla-La Mancha y Extremadura  para mejorar nuestras conexiones y competitividad y que agradecemos al Ministerio de Fomento.

Consideramos que el impulso definitivo para hacer realidad el inicio de esta obra es una cuestión de voluntad política y solicitamos, por tanto, que en los Presupuestos Generales del Estado, y en los futuros ejercicios económicos, se asegure la viabilidad económica de esta infraestructura. Queremos subrayar el amplio consenso político y social en torno a este proyecto. Necesitamos la consignación en los Presupuestos del Estado, y que estos se ejecuten.

documentoa43 | 103 KB

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Octubre 201920:51
| Almadén

Almadén y el mercurio serán los protagonistas de las actividades de celebración del Año internacional de la Tabla Periódica de los Elementos que se realizarán en la localidad ciudadrealeña los próximos 22 y 23 de octubre.

20 Octubre 201920:22
| Puertollano

Derrotas de las chicas del Salesianos y de los chicos del Ciudad de Puertollano en fútbol sala, mientras que en fútbol, el Calvo Sotelo, Atlético Puertollano y Almodóvar ganaban sus respectivos partidos, empatando el Calatrava y cayendo el Villamayor

19 Octubre 201920:55
| Almagro
La Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes 2019-2020 contará este curso escolar con más de un centenar de representaciones que se podrán disfrutar en el Corral de Comedias de Almagro.
19 Octubre 201920:21
| Almodóvar del Campo

Esta semana se abría el curso del Programa de Personas Mayores en la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo, con la presencia de su presidente, Francisco Real; la concejala de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Carmen Santos; o la responsable provincial del citado programa, Mercedes Lara.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)