Las tiendas de mi pueblo: Villamayor de Calatrava

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 16:19 del Jueves, 4 de Marzo del 2021.
13Noviembre 2020
Villamayor de Calatrava
Las tiendas de mi pueblo: Villamayor de Calatrava

En la puesta en valor de las tiendas de nuestros pueblos, en esta ocasión, por gentileza de la Diputación provincial de Ciudad Real, nos detendremos en Villamayor de Calatrava, pueblo de profundas raíces tradicionales amarradas a la festividad y devoción de su patrona, donde en estas fechas de restricciones y confinamientos, la farmacia, el estanco, la panadería, los bares o las tiendas del pueblo se han convertido en espacios fundamentales en atención a sus vecinos. Una realidad que confirma la necesidad de que estos valientes comerciantes ejercen una labor social fundamental a la que responden sus paisanos de manera agradecida.

 

Tiendas de pueblo, como las tiendas de barrio de una gran ciudad,  que a pesar del crecimiento de las grandes superficies, siguen siendo el canal de distribución más importante de productos de consumo en cada pueblo o en cada barrio. Tiendas y establecimientos  de pueblo generadores de empleo estable local y promotores de un servicio de responsabilidad social con sus vecinos.  Tiendas de ultramarinos que superan incluso la variedad acostumbrada. Es el caso de Comercial Palomo, o la tienda de Criste como la conocen en el pueblo. Hay de todo, puedes encontrar desde muebles hasta fruta y carne pasando por ropa o productos de ferretería. Toda una vida lleva Cristeta Palomo al frente, ahora ya está jubilada pero al recordar la historia del negocio que comenzaron sus padres se llena de una profunda nostalgia y orgullo.

“He estado unos veintisiete años como titular del negocio pero anteriormente ayudaba a mis padres, y ahora es mi hijo el que está al frente aunque yo a diario vengo a dar una vuelta”, ha contado Criste, una mujer con energía y muy activa que a sus 67 años cuida, junto con su hermana de su madre que cumplirá en enero del próximo año 101 años.  

Otros negocios que hay en Villamayor son Pancasa, la panadería con tradición centenaria que también elabora decenas de dulces diferentes o la farmacia regentada desde hace 35 años por Adela Hidalgo, vecina de Puertollano que tras estudiar en Madrid comenzó una nueva vida en esta localidad.  Tiene una trabajadora, Ana Ruiz, madrileña que un buen día cambio el metro y el  estrés por la tranquilidad, los paseos y la vida en el pueblo.

Y si hay algún establecimiento que no falta en pueblos como este es el estanco, donde además de tabaco Isabel Serrano vende pasatiempos y coleccionables para los niños y productos de higiene entre otras cosas. Así lleva haciéndolo 29 años.

Función de pequeño comercio también hace en Villamayor la Cooperativa del Cristo del Espíritu Santo. Felisa Sánchez, una de las trabajadoras asegura que aquí vienen agricultores, pero también amas de casa a hacer la compra “ya que venden productos de alimentación e higiene además de congelados o pan del día a precios muy competitivos”.

En Villamayor como en los pueblos que estamos recorriendo en esta ruta por las tiendas de nuestra comarca, sus vecinos son conscientes de que su calidad de vida crece de forma sustancial  y de forma proporcional  al consumo que  realizan en las tiendas locales.  Porque aquí son conscientes de que comprar en las tiendas locales es invertir en ellos mismos.

¿Sabía vd que en Villamayor de Calatrava nació  la madre del General Espartero?  El general Espartero, quien fuera militar general liberal y constitucionalista,  nació en Granátula pero su madre era natural de la localidad de Villamayor de Calatrava  y sabía que el volcán más antiguo del Campo de Calatrava se encuentra en Villamayor de Cva, donde las coladas volcánicas del Morrón, que es como se denomina a este volcán sirvieron para la fabricación de adoquines, explotación que se reanudó en la década de los ochenta utilizando las lavas como balasto en la construcción del AVE Madrid-Sevilla.

Y como dato añadido a la historia de este pueblo destacamos también  el régimen semicomunal en el que se explota la finca de la Dehesa  o la Labrada  de su término municipal que pasó a  manos de todos los vecinos mediante la “Sociedad compradora de la dehesa boyal o Labrada” en 1898 tras la desamortización de 1855.

Vecinos de Villamayor de Calatrava orgullosos de su pueblo. Emprendedores y autónomos de servicios, protagonistas de la recuperación de un pueblo vivo, seguro, amable, socialmente equitativo y comercialmente justo.

Consumir productos de aquí en las tiendas de aquí. Acaso ¿hay algo más amable, más humano y de mayor confianza que una atención personalizada?

Pues eso es lo que ocurre  en Villamayor de Calatrava  con  las tiendas del pueblo, con la panadería, con la farmacia o el estanco, establecimientos que sufren la crisis como los demás  pero que a pesar de todo, manifiestan una voluntad de servicio encomiable y reconocible,  con la que contribuyen a mantener el pueblo vivo, completo de servicios  y donde  a sus vecinos no les falta de nada. Villamayor de Calatrava.

Fuente: La Voz de Puertollano

Audios disponibles
Tienda de Criste con sus productos. Fotos Ana Contreras
Vista de la tienda de Criste con ella al frente
Tienda de Criste
Dulces Pancasa
Mas dulces Pancasa
Instalaciones de Pancasa
Adela es la responsable de la farmacia
Adela recibió en 2008 un reconomiento a su labor como farmaceútica en el mundo rural
Farmacia
El estanco
Sopas de letras en el estanco
En el estanco también se venden productos de higiene
Mostrador estanco
Mural Villamayor
Calle de Villamayor
Exterior cooperativa donde también se venden productos de alimentación
Felisa y Javi están al frente de la cooperativa

Otras noticias que te pueden interesar....

03 Marzo 202114:03
| Puertollano

Repsol ha lanzado su nueva gama EV-FLUIDS para vehículos y motos eléctricas. Con esta iniciativa, la compañía multienergética consolida su posición como actor clave en la movilidad eléctrica en España y refuerza su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050 y de ofrecer todas las necesidades de energía del hogar y de movilidad a través de una oferta multienergía, de acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025.

04 Marzo 202112:26
| Puertollano

“Mientras en otras ciudades vemos como desde hace muchos meses se toman medidas concretas para paliar esta situación, incluso con ayudas directas, en Puertollano lo único que tenemos son buenas palabras pero pocos hechos”, han criticado desde el PP a través de un comunicado.

04 Marzo 202113:58
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha sancionado con 501 euros a una vecina de Puertollano por infracción leve de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, por no mantener el solar de su propiedad en la barriada Constitución libre de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.

04 Marzo 202115:08
| Mestanza

Santiago Buendía, alcalde de Mestanza, ha mantenido una reunión con el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco, para analizar la situación de atención médica que se abre en el municipio, y otros de su entorno, tras la prejubilación de la médica de familia que venía prestando este servicio.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)