Los escolares de Puertollano participan en la Semana de la Prevención de Incendios

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 14:23 del Viernes, 23 de Febrero del 2024.
27Marzo 2023
Puertollano
Los escolares de Puertollano participan en la Semana de la Prevención de Incendios
Los escolares son pieza esencial en evitar incendios en el hogar y en su entorno más cercano y son los destinatarios de la Semana de la Prevención de Incendios 2023 de Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos en colaboración con el Consorcio de Bomberos (SCIS) y el Ayuntamiento de Puertollano.
Los escolares durante tres días tendrán oportunidad en el Recinto Ferial de participar en una simulación de evacuación en caso de un incendio con humo, aprender a realizar tareas de reanimación cardiovascular con voluntarios de Protección Civil de Puertollano, a manejar mangueras o extintores, subirse a los camiones de bomberos o al nuevo vehículo autoescala junto a los bomberos del parque de nuestra ciudad.
 
El objetivo es que los niños y niñas de Puertollano sean receptores y conductores y lo trasladen a sus hogares, explicó el presidente del Consorcio SCIS, Julián Nieva, a la vez que prevenir que el incendio no se produzca en los hogares por descuido, sistemas de conducción eléctrica deficientes y por pequeños aparatos electrodomésticos que se utilizan en invierno.
 
Una semana, subrayó Nieva, para ofrecer la relevancia de los equipamientos del Consorcio que cuenta con nueve parques de bomberos, que con un gran esfuerzo de vehículos operativos, con una línea de consolidación de profesionales “nos lleva a ser una de las provincias más efectivas en extinción”. Para ello es esencial “que tengamos la sensibilidad necesaria para entender que determinados mecanismos de prevención son importantísimos”.
 
Puertollano se pone de nuevo en el punto de mira de la prevención, apuntó su alcalde, Adolfo Muñiz, en una ciudad que cuenta con un Plan de Emergencia para el Complejo Industrial “y necesitamos estar más concienciados que nadie”, sobre todo en los hogares en donde se multiplican el peligro.
 
De ahí la necesidad de actuar con los más pequeños, indicó Muñiz, que son los transmisores de los mecanismos de prevención que todas las familias deben tener siempre a mano. “Los escolares de Puertollano son muy abiertos y con capacidad suficiente para poder impregnarse de esos mecanismos que pueden salvar vidas y actuar ante una emergencia”.
 
Sensibilizar a los más vulnerables
 
Una semana que se desarrolla en Puertollano es sensibilizar sobre todo a la población más vulnerables, los escolares, personas mayores y con algún tipo de discapacidad, destacó Antonio García, representante de Fundación Mapfre, entidad que apoya la prevención desde todos sus ámbitos, desde movilidad a incendios.
 
García recordó que la mayor parte de las víctimas mortales son mayores, que viven solas o en ámbitos rurales y hay que hacer entender las consecuencias de tener encendido un aparato generador de calor que en muchos casos sin las condiciones más adecuadas. En este sentido recordó que en el 2021 fueron 204 las personas fallecidas en incendio, de los que 154 se registraron en viviendas.
 
Un 70% de los incendios en vivienda el resultado es muerte por asfixia y por ello la necesidad de potenciar el uso del detector del humo, indicó Antonio Novillo, de la Asociación Profesión de Técnicos de Bomberos.  El Consorcio de la provincia realizó 232 intervenciones por incendio en vivienda en la provincia, con un fallecimiento.

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Febrero 202417:19
| Puertollano
Puertolacta, asociación de apoyo a la lactancia materna y crianza respetuosa organizó y ofreció una charla informativa sobre la Pedagogía Waldorf, en colaboración con Madreselva, e impartida en el centro cultural de Puertollano de la mano de Marga de Toro, matrona, formadora y madre de una niña alumna de esta escuela.
22 Febrero 202419:06
| Brazatortas

A falta apenas de unas horas para el cierre de inscripciones, la I Trail ‘Cruz de Mayo’ que este último domingo de febrero albergará Brazatortas y su entorno de naturaleza, parte ya con un espectacular triunfo como es su cifra de participantes, alrededor de 400.

22 Febrero 202414:52

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández Herguido, ha recibido esta mañana en el Palacio Provincial a un grupo de alumnos y profesores del instituto Virgen de Gracia de Puertollano, a quienes les ha explicado el funcionamiento de la institución y el papel que cumple en beneficio de los ayuntamientos y de los ciudadanos de la provincia.

23 Febrero 202414:16
| Puertollano
La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la ampliación en un mes a la empresa adjudicataria Agromoral Obras y Servicios del plazo de ejecución de las obras de construcción del segundo tramo del carril bici de la Avenida Andalucía al polígono industrial Sepes, que tendrá que estar concluido antes del 22 de marzo.
Ver todas las noticias