‘Los San Juerguines’ recibirán este año la mención especial para las peñas

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

Tus vacaciones nunca han estado tan cerca

Son las 00:55 del Martes, 4 de Agosto del 2020.
22Agosto 2019
Almodóvar del Campo
‘Los San Juerguines’ recibirán este año la mención especial para las peñas
‘Los San Juerguines’ serán este año el colectivo que reciba la mención especial de peñas con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas, en el marco del acto de inauguración organizado por el Ayuntamiento y en el cual se viene dando relevancia a la andadura de estas formaciones que fomentan el encuentro y hermanamiento en dichas fechas.

Roberto Donoso, concejal de Festejos, indica que la elección de este año sigue la línea de “dar relevancia a peñas que, como el caso, tienen una larga andadura, saben disfrutar de una manera adecuada de las celebraciones y, particularmente en este caso, nunca pierden ocasión de dar relevancia a nuestras fiestas”.

También se valora su aportación a la identidad taurina tradicional, incluso tras las puertas de su sede, en la que dan acogida a quienes quieren vivir de primera mano el espíritu de confraternización de Almodóvar del Campo. O por su característica ‘cocina itinerante’ que plantan cada mañana de encierros en un extremo de ‘Las Explanadas’.

En 1987 se constituían en peña ‘Los San Juerguines’ un grupo de adolescentes que tuvieron en Bodegas ‘Carrión’ su nexo de unión. Desde entonces, su evolución ha sido la de cualquier otra agrupación de tanta solera, con alternancia de diferentes socios con el paso de los años, la formalización de matrimonios y la llegada de los hijos.

Inscrita enel registro regional de asociaciones

Lo dice su presidente, Urbano Herrero, uno de los dos con que ha contado esta peña, de tonalidad roja en su indumentaria y momento de lidia en su emblema, desde que quedara inscrita como asociación en el correspondiente registro autonómico. Su antecesor fue Juan Carlos Sendarrubias Martín y, de mucho antes, otros componentes han ejercido las distintas funciones.

Además de lo dicho, en el haber de los ‘Los San Juerguines’ hoy ubicados en la calle Apóstoles, está “la promoción de nuestras fiestas y en dar a conocer Almodóvar del Campo como lugar de turismo”, algo que motivaba una web específica y servir de guía organizativa a la llegada de forasteros.

Hoy día, señala Herrero, la peña homenajeada este año la integra más de una treintena de personas adultos y en torno a una veintena de niños y jóvenes, aunque estos últimos ya están en la edad de realizar sus primeros escarceos con sus propias peñas, de manera que esta otra tradición también se sabe transmitir a nuevas generaciones.

Durante el año, sus miembros se reúnen a compartir diferentes momentos, Carnaval, Halloween o Nochevieja y, muy especialmente, los cumpleaños que se van produciendo.

Otras noticias que te pueden interesar....

03 Agosto 202013:30
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido esta mañana en las Cortes regionales la Ley de Bienestar, Proyecto y Defensa de los Animales, una normativa que hoy sale adelante y supone “un antes y un después” en esta materia y que, como principal novedad, considera a los animales como seres sintientes y no como cosas, como venía regulado en la norma en vigor, del año 1990, y que sigue manteniendo en pesetas las sanciones.
03 Agosto 202018:46

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha propuesto este lunes la creación de una fiscalía 'antiokupación', que esté dotada con suficientes recursos materiales y humanos, para combatir la ocupación ilegal de viviendas.

03 Agosto 202018:40
| Puertollano

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 146 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma desde el pasado viernes.

03 Agosto 202009:46

Las medallas al mérito profesional son una condecoración honorífica, con la que se reconoce la trayectoria profesional y meritoria de los miembros de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha. En su categoría oro se ha concedido este año al Inspector, Jefe del Cuerpo de Policía Local de Puertollano (Ciudad Real), Antonio Fernández Pérez, del que se destaca la importante repercusión social de sus funciones en el ámbito de la protección ciudadana.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)