Si hubiese que buscar una imagen del vanguardismo flamenco y el empoderamiento femenino, esa sería probablemente Rosalía Vila.
Desde los 13 años ha estudiado en profundidad música moderna, técnica lírica e Interpretación de Cante Flamenco en el conservatorio, pero su estilo no se puede encasillar, ni quiere que lo encasillemos, pues trata de innovar y romper las reglas, pero reconoce que eligió el flamenco como estilo principal porque le parece que es visceral y el que mejor comunica emociones.
Su pirmer disco "Los Ángeles" está dedicado al tema de la muerte, con temas clásicos como "La Hija de San Juan Simón", "Si tu supieras compañero" o "Catalina". Con él, está consiguiendo volver a traer el flamenco a jóvenes (entre los que me incluyo) a los que no nos llamaba especialmente la atención este estilo, pero que al escucharla cantar nos ha dejado onnubilados. No se reconoce como una purista del flamenco, si no innovadora y experimental, obteniendo una mezcla perfecta del flamenco con música urbana. La joven catalana, con tan solo 25 años, ya ha sido nominada a "Artista revelación 2017" en los premios Grammy Latino.
Pero una de las cosas que la hace destacar como símbolo de actualidad y de revolución es su empoderamiento: "Creo muy importante reivindicar esa figura de las mujeres, que toman decisiones ante todo y lideran sus proyectos y no hay una figura masculina al lado a la fuerza. Creo que a veces faltaría un poco de eso, de visibilizar a esas mujeres que toman las riendas de lo que hacen. Yo por ejemplo, compongo, produzco, escribo. En todo momento estoy tomando decisiones con la musica que hago." Y es que si tenéis oportunidad de ver su proyecto en directo, os aseguro que no os dejará fríos. Ella es fuerza, es pasión y es magia. Ella rompe con todo y lo reconstruye de nuevo a su manera, porque ella es querer y es poder.