Rosalía es arte y empoderamiento

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Día internacional eliminación violencia contra las mujeresDescuento en autobús para menores de entre 14 y 29 años
Son las 14:34 del Sábado, 7 de Diciembre del 2019.
Rosalía es arte y empoderamiento

 

Si hubiese que buscar una imagen del vanguardismo flamenco y el empoderamiento femenino, esa sería probablemente Rosalía Vila. 

Desde los 13 años ha estudiado en profundidad música moderna, técnica lírica e Interpretación de Cante Flamenco en el conservatorio, pero su estilo no se puede encasillar, ni quiere que lo encasillemos, pues trata de innovar y romper las reglas, pero reconoce que eligió el flamenco como estilo principal porque le parece que es visceral y el que mejor comunica emociones. 

 
Su pirmer disco "Los Ángeles" está dedicado al tema de la muerte, con temas clásicos como "La Hija de San Juan Simón", "Si tu supieras compañero" o "Catalina". Con él, está consiguiendo volver a traer el flamenco a jóvenes (entre los que me incluyo) a los que no nos llamaba especialmente la atención este estilo, pero que al escucharla cantar nos ha dejado onnubilados. No se reconoce como una purista del flamenco, si no innovadora y experimental, obteniendo una mezcla perfecta del flamenco con música urbana.  La joven catalana, con tan solo 25 años, ya ha sido nominada a "Artista revelación 2017" en los premios Grammy Latino.


Pero una de las cosas que la hace destacar como símbolo de actualidad y de revolución es su empoderamiento: "Creo muy importante reivindicar esa figura de las mujeres, que toman decisiones ante todo y lideran sus proyectos y no hay una figura masculina al lado a la fuerza. Creo que a veces faltaría un poco de eso, de visibilizar a esas mujeres que toman las riendas de lo que hacen. Yo por ejemplo, compongo, produzco, escribo. En todo momento estoy tomando decisiones con la musica que hago." Y es que si tenéis oportunidad de ver su proyecto en directo, os aseguro que no os dejará fríos. Ella es fuerza, es pasión y es magia. Ella rompe con todo y lo reconstruye de nuevo a su manera, porque ella es querer y es poder.
Marta Romero
Videos disponibles

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)