Las especies más amenazadas de España

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

Gastronomía

Son las 21:46 del Lunes, 28 de Septiembre del 2020.
Las especies más amenazadas de España

Las especies más amenazadas de España no son solo los grandes mamíferos como los linces o los osos sino que  toda la biodiversidad es importante y sufre amenazas, desde lo más pequeño y diminuto a lo más grande, con o sin pelo. A continuación una lista de las especies más amenazadas, todas ellas con su respectiva Estrategia de conservación para evitar su desparición.

El águila imperial

El águila imperial ibérica, Aquila adalberti, es una de las aves más escasas y amenazadas del mundo. Su área de distribución se limita al Mediterráneo occidental, encontrándose casi toda su población reproductora en el suroeste y centro de España. A pesar de que ha habido una recuperación de su población, sigue siendo necesaria la aplicación de medidas de conservación para su recuperación.

 

La cerceta pardilla, la focha moruna y la malvasía cabeciblanca 

La malvasía cabeciblanca ha mejorado su estado de conservación, mientras que la focha moruna mantiene una escasa población y sigue siendo dependiente de reintroducciones. La cerceta pardilla presenta una dinámica negativa y afronta un serio riesgo de desaparición en España. Por ello, el objetivo que se plantea es la recuperación de las tres especies, revirtiendo la situación negativa de la focha y la cerceta y manteniendo la tendencia positiva de la malvasía.

 

El desmán ibérico

El desmán ibérico, Galemys pyrenaicus, es un mamífero de costumbres semiacuáticas endémico de la Península ibérica y cuya distribución se restringe a su mitad septentrional, desde el Norte de Portugal y Sistema Central hasta los Pirineos (en sus dos vertientes), encontrándose actualmente en siete áreas relictas aisladas.

Por tratarse de un animal que se encuentra en bajas densidades, que depende de aguas de buena calidad y que presenta peculiares características biológicas, nos encontramos ante un mamífero muy vulnerable, que se enfrenta a graves amenazas globales (como el cambio climático) y locales (como la contaminación, el uso inadecuado del agua y las barreras físicas construidas por el hombre).

El Desmán ibérico está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría “En Peligro de Extinción”, para las poblaciones del Sistema Central, y en la categoría “Vulnerable” para el resto de las poblaciones.

 

La margaritona

La náyade auriculada o margaritona, Margaritifera auricularia, es uno de los moluscos dulceacuícolas españoles más escasos y, actualmente, el más amenazado. Se encuentra incluido en la categoría “En peligro de extinción” dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Únicamente se encuentra presente en el Ebro, donde sus poblaciones han disminuido drásticamente desde principios del siglo XX. El objetivo de su Estrategia de Conservación es promover las acciones necesarias para disminuir significativamente su elevada probabilidad de extinción, así como detener e invertir el actual proceso de regresión de la especie controlando sus amenazas.

 

El lince ibérico

Actualmente, el lince ibérico, Lynx pardinus, se encuentra en grave peligro de extinción y actualmente sólo sobrevive en España y, marginalmente, en Portugal. La necesidad de coincidir en los criterios de conservación de la especie y la creciente preocupación por su futuro condujeron a las administraciones ambientales a elaborar y aprobar una Estrategia de Conservación, cuyo objetivo principal es asegurar su conservación a largo plazo, incluyendo la viabilidad genética de las poblaciones. El lince cuenta con un plan de cría en cautividad que viene ejecutándose desde la década de los 2000.

 

La lapa ferrugínea

La lapa ferrugínea, Patella ferruginea, se halla incluida desde 1999 en la categoría “en peligro de extinción” del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Esta especie, que habita exclusivamente en el Mediterráneo occidental, es, junto a su congénere de Canarias, la Lapa Majorera (Patella candei candei), el único molusco marino de las costas españolas incluido en la categoría “en peligro de extinción”. Constituye, pues, un ejemplo simbólico de invertebrado marino extremadamente amenazado y, al mismo tiempo, insuficientemente conocido, por lo que aún debe hacerse un considerable esfuerzo para reunir la información necesaria para su gestión y recuperación.

 

El oso pardo 

El oso pardo cantábrico, Ursus arctos, se extiende por la Cordillera Cantábrica, desde los Ancares de Lugo en Galicia hasta el occidente de Cantabria. Su población se encuentra repartida en dos núcleos: el occidental, que presenta una tendencia poblacional positiva en los últimos años; y el oriental, con un censo más reducido.

Entre ambos núcleos apenas existe intercambio de ejemplares, lo que supone un factor adicional de amenaza.  Está catalogado como especie “En Peligro de Extinción”.

La finalidad de la Estrategia de conservación de esta especie es asegurar la viabilidad a largo plazo de la población de oso pardo en los Pirineos, incrementando su número poblacional y su distribución, con las limitaciones inherentes a la coexistencia con las comunidades rurales y su desarrollo socio-económico.

 

La pardela balear

La pardela balear, única especie de España incluida en la lista de “estado crítico” y es el ave más amenazada de Europa .
Junto a la pardela balear,  en España hay otras 25 especies a punto de desaparecer, muy escasas y/o con un área de distribución muy reducida, y que requieren que las administraciones competentes en los lugares donde habitan pongan en marcha planes de recuperación de manera inminente.

Entre ellas se encuentran el negrón especulado, el alimoche común,  el carricerín cejudo, el buitre negro, la avutarda hubara, el pato havelda,  la avutarda común o el porrón pardo.

Juanma Romero

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)