Las virtudes psicológicas que explican la fortaleza mental de Rafael Nadal

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 15:01 del Miércoles, 30 de Noviembre del 2022.
Las virtudes psicológicas que explican la fortaleza mental de Rafael Nadal
De momento, Rafael Nadal es el tenista que más Grand Slam ha ganado en la historia de este deporte: 21, uno más que Novak Djokovic y Roger Federer, ambos con 20.
 
A fecha de hoy, se le puede considerar el más grande de todos los tiempos.
 
Con 35 años, ha ganado 13 veces Roland Garros, cuatro el Open de Estados Unidos, dos en la hierba londinense de Wimbledon y, con el triunfo de este domingo, 30 de enero de 2022, otras dos el Abierto de Australia.
 
No era el favorito en Melbourne, tras una dura lesión desde hace meses, pero lo ha conseguido remontando, además, dos sets al tenista más en forma hasta ayer: el ruso Daniil Medvedev.
 
¿Cómo es posible? ¿Se puede explicar por qué es capaz de superar Nadal pruebas como las de Hércules?
Recurrimos a la psicología para exponer los fundamentos de su fortaleza mental.
 
La psicóloga Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen, se ha sumado al debate para explicar por qué Nadal tiene la «fortaleza mental de un gigante».
«Es un ejemplo de óptima gestión emocional en situaciones de adversidad», señala Conde, quien recoge las siete fortalezas básicas enunciadas por el padre de la psicología positiva, Martin Seligman.
 
«Son cualidades que se complementan y que Nadal ha exhibido a lo largo de su carrera», dice Pilar Conde, que las desarrolla en brevemente en el juego y la actitud de Nadal.
 
Creatividad: Es notoria su capacidad de crear nuevas oportunidades de punto en la pista, sin que su rival pueda intuirlas.
 
Valentía: No rehúye el compromiso. A pesar de su última lesión, acudió a Melbourne con esperanzas, ganas e ilusión, sin miedo a la derrota.
 
Persistencia: Nunca da una bola por perdida.
 
Autocontrol: En situaciones de adversidad tiene y demuestra la capacidad de no desconcentrase ni hundirse. Es consciente de sus fortalezas y sabe cómo aprovecharlas.
 
Perspectiva: Planificación de su carrera en todos los plazos, corto, medio y largo, trabajo global y visión del conjunto en su trayectoria.
 
Prudencia: Aunque el marcador le beneficie, se muestra cauta en expresiones y celebraciones. En sus ruedas de prensa y entrevistas, es prudente a la hora de hacer pronósticos y de elucubrar sobre los rivales.
 
Humildad: Reconoce a sus adversarios y sus propias limitaciones.
 
Liderazgo en la pista y en la sociedad
Son siete grandes puntos de apoyo sobre los que se alza la fortaleza mental de Nadal, pero también su liderazgo social, subraya la psicóloga.
 
Un liderazgo que Pilar Conde explica así: «Rafa genera motivación, aporta energía para alcanzar los retos difíciles, abre la consciencia a la posibilidad de saber que las dificultades no determinan el resultado, sino la gestión de las mismas».
 
«No elude el compromiso a la hora de responder ante asuntos controvertidos como la no vacunación de Djokovic; tampoco duda en coger una escoba y ponerse a achicar agua en unas inundaciones junto a sus vecinos», añade.
 
Los rasgos de liderazgo que la psicóloga apunta son civismo, justicia, humildad, valentía e integridad. «Valores respaldados por una gran coherencia que mantiene a lo largo de los años bajo el foco de la opinión pública y sirve a todos de ejemplo», completa la experta.
  EFE 

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)