Mil soles espléndidos

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 21:47 del Miércoles, 16 de Octubre del 2019.
Mil soles espléndidos

Este mes os hablo de otra de mis lecturas de este verano Mil soles esplendidos de Khaled Hosseini nacido en 1965 en Kabul, capital de Afganistán. Su padre era diplomático y su madre profesora de Farsi e Historia.  En 1976, su padre fue enviado a Francia y él y su familia vivían en París cuando la Unión Soviética invadió Afganistán a finales de 1979. A la familia Hosseini se le otorgó asilo político en Estados Unidos y en Septiembre de 1980 se mudaron a San José, California. En marzo del 2001 Hosseini empezó a escribir su primera novela, “Cometas en el Cielo”,  basada en su natal Kabul. Publicado en el 2003, el libro se convirtió en un éxito de ventas internacional, vendido en al menos 70 países y manteniéndose más de 100 semanas en la lista de bestseller del New York Times. Cuenta la historia de Amir, un niño de Kabul y su amigo más cercano, Hassan, el joven sirviente de su padre. La historia se desarrolla dentro de un escenario de eventos tumultuosos, desde la caía de la monarquía en Afganistán, la intervención militar Soviética, hasta el éxodo de refugiados a Pakistán e Irán, y el duro mandato del régimen Talibán. Una película basada en el libro fue estrenada el año  2007.

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

En este libro recorremos la  historia de Afganistán, desde los años 70 cuando se produce el  golpe miliar que la convirtió en un régimen comunista con la ayuda de Rusia, pasando por la guerra contra los mujahidines que querían acabar con el comunismo, o la toma del poder por parte de los extremistas talibanes, hasta llegar a la intervención del Ejército estadounidense y sus aliados contra el régimen talibán tras los atentados de las Torres Gemelas. Todo  esto lo vemos a través de los ojos de dos mujeres que en principio no tienen nada que ver la una con la otra de edades y orígenes diferentes y que finalmente verán como el destino las une y las hace más fuertes y es a través de sus ojos donde veremos el sufrimiento que diariamente tienen que soportar, el desprecio de la sociedad, las condiciones en las que trabajan si llegan a poder trabajar y las leyes que las menosprecian. El autor nos muestra una cultura muy machista con escasos valores que anula, humilla y veja  a la mujer privándola de su libertad hasta conseguir que sean nada.

Una historia desgarradora y llena de sentimientos, en la que el autor ha sabido  transmitir la triste realidad que han vivido multitud de mujeres en Afganistán. Una historia de amistad y de supervivencia que os recomiendo y os animo a leer.

"Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros."

Irene Rosa Peña

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)