Adif avanza en renovación tramo entre estaciones Guadalmez y Cabeza del Buey

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 22:05 del Lunes, 8 de Marzo del 2021.
20Enero 2021
Adif avanza en renovación tramo entre estaciones Guadalmez y Cabeza del Buey

Adif avanza en los trabajos de renovación de los elementos de la vía en el tramo de 27,2 kilómetros entre las estaciones de Guadalmez/Los Pedroches, en la provincia de Ciudad Real, y Cabeza del Buey, en la de Badajoz, correspondientes a las obras en marcha en la línea convencional Ciudad Real-Badajoz.

Ya han concluido los trabajos de sustitución de carril y traviesas, mientras que los trabajos de desguarnecido de vía para sustituir el balasto se encuentran completados en la mitad del trayecto, según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en nota de prensa.
 
En paralelo, se están realizando las labores de soldadura de carril y neutralización de tensiones, así como las correspondientes nivelaciones de la vía. También han comenzado las labores de mejora del drenaje y de los pasos de servicio para poder acceder a la infraestructura.
 
Con esta actuación, destaca, se está mejorando el estado de la superestructura de la vía, redundando en un mayor confort y fiabilidad de las circulaciones ferroviarias.
 
Estos trabajos comenzaron a finales de julio del año pasado, una vez finalizada la renovación del tramo contiguo Cabeza del Buey-Castuera, de 30,2 kilómetros, y localizado en su totalidad en la provincia de Badajoz.
 
Las obras de renovación de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, en el trayecto comprendido entre las estaciones de Guadalmez y Castuera, cuentan con una inversión global superior a los 60 millones de euros (IVA incluido).
 
Esta inversión se reparte entre las actuaciones que se llevan a cabo en los tramos Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey (27,2 km) y Cabeza del Buey-Castuera (30,2 km y finalizados en julio del 2020, como ya se ha indicado), por un total de 18,95 millones de euros (IVA incluido).
 
A ello hay que sumar el importe de la adquisición de los distintos materiales necesarios para la renovación de la superestructura de la vía (carril, traviesa y balasto), cercana a los 41 millones de euros (IVA incluido).
 
Las labores de renovación incluyen, entre otras actuaciones, una nueva superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, mejoras de los gálibos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.
 
Las obras descritas forman parte de las actuaciones de renovación del trayecto comprendido entre las estaciones de Brazatortas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz), que cubren una longitud total de 118,3 km, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.
 
De este proyecto está pendiente de licitación el tramo de Brazatortas/Veredas-El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, que discurre por la provincia de Ciudad Real, y que se divide en dos sectores, Brazatortas/Veredas-El Madroñal, de 27,4 km, y El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, de 33,5 km de longitud.
 
La actuación global va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
 
EFE
Pixabay

Otras noticias que te pueden interesar....

08 Marzo 202114:41
| Puertollano

Alumnos de quinto de primaria del colegio Juan Ramón Jiménez han elegido a la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, como una de las mujeres más influyentes de Castilla-La Mancha, junto a la fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero, dentro de un trabajo escolar con motivo de la jornada conmemorativa del 8 de marzo.

08 Marzo 202114:49
| Argamasilla de Calatrava

Toda crisis, principalmente económica, sea o no consecuencia de otras situaciones complicadas en la vida, suele retraer inversiones y, sobre todo, aquellas que ponen en riesgo los ahorros de quienes los estaban juntando para hacer realidad el sueño de comenzar un negocio, sobre todo si lo concebían como autónomos.

08 Marzo 202114:10

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto esta mañana de manifiesto, durante el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que ha contado con la entrega del V Premio por la Igualdad que otorga la institución provincial, el pernicioso efecto que ha tenido la crisis del coronavirus en nuestras vidas, en nuestra economía y en la sociedad, especialmente entre las mujeres.

08 Marzo 202113:19

La consejera de educación, cultura y deportes Rosa Ana Rodríguez que ha participado hoy en el IES Juan de Távora en los actos del Día Internacional de la mujer ha anunciado que los centros educativos recibirán desde hoy las comunicaciones pertinentes para organizar el proceso de vacunación contra el COVID a los docentes y no docentes .

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)