El 71 % de los españoles pide pagar iguales impuestos en todas las autonomías

Son las 02:54 del Sábado, 27 de Abril del 2024.
17Octubre 2022
El 71 % de los españoles pide pagar iguales impuestos en todas las autonomías

El 71,2 % de los españoles defiende que los impuestos que se pagan sean los mismos en todo el país y con independencia de la comunidad autónoma de residencia, según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este lunes.

El barómetro, correspondiente a octubre, fue elaborado entre los días 1 y 10 de este mes, y recoge también que un 80,3 por ciento de los encuestados respalda que paguen más impuestos quienes más riqueza tienen.
 
En medio del debate sobre los anuncios de rebajas de impuestos en varias comunidades, el CIS ha preguntado si los impuestos que pagan los españoles deberían ser los mismos en todo el territorio independientemente de la comunidad autónoma de residencia.
 
Un 43,7 % afirma estar de acuerdo con la igualdad de impuestos y un 27,5 % bastante de acuerdo, mientras que un 25,2 % responde que está poco conforme con ese criterio (un 14,5 %) o no lo comparte nada (10,7 %).
 
Ante la pregunta de si los más ricos deben pagar más impuestos, un 80,3 % responde afirmativamente, mientras que el 16,1 no lo respalda.
 
La mayoría, un 68 %, vería bien también que la Unión Europea acordara unas reglas fiscales comunes para todos sus miembros, opción que no comparte el 25,7 % de los encuestados.
 
El barómetro del CIS sigue reflejando que la principal preocupación de los españoles es la crisis y los problemas de carácter económico.
 
El 44,1 % de las personas que han participado en el sondeo lo citan, lo que supone un aumento de 4,4 puntos respecto a la encuesta correspondiente al mes de septiembre.
 
En segundo lugar de los problemas se sitúa el paro, que es mencionado por el 29,2 %, sólo ocho décimas menos que en el mes anterior.
 
La situación económica en general de España es considerada mala o muy mala por el 73,2 %, 3,6 puntos más que hace un mes, y buena o muy buena por el 17,4 %, más de tres puntos menos.
 
Pero al interesarse por la situación económica personal, el porcentaje de los que responden que es buena o muy buena se eleva al 62,9 %, y quienes contestan que es mala o muy mala es el 25,3 %.
 
Los problemas políticos se siguen situando en tercer lugar de las preocupaciones de los ciudadanos (un 19 % los cita), seguido de la sanidad (un 14 %), el Gobierno o partidos políticos concretos (el 10,4 %), la educación (10,4 %) o las desigualdades (10 %).
 
Sigue evidenciándose que todo lo relacionado con la pandemia de coronavirus ha descendido claramente entre los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, ya que sólo lo citan el 2,3 %, el mismo porcentaje que en septiembre tras experimentar una bajada de siete puntos respecto al mes anterior.
 
EFE
Pixabay

Otras noticias que te pueden interesar....

26 Abril 202413:27
| Puertollano
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, anima contagiarse de felicidad, alegría y diversión durante la celebración de la Feria de Mayo de Puertollano a la que seguirá el Santo Voto tan solo unos días después.
26 Abril 202414:37
Argamasilla de Calatrava mostró ayer tarde su músculo industrial, junto a la Asociación Provincial de Empresarios de la Siderometalurgia (APES), congregando en el salón plenario consistorial a un selecto grupo de firmas del sector afincadas en el Polígono ‘El Cabezuelo’.
26 Abril 202420:41
| Almodóvar del Campo

Carmen Fernández Ochoa, quien fuera pionera en las prospecciones del yacimiento arqueológico de SISAPO, en la pedanía de La Bienvenida afincada en el corazón del Valle de Alcudia, recibió ayer un muy afectuoso homenaje en Almodóvar del Campo.

Ver todas las noticias