El paro en CLM sube en 9.000 desempleados y hay 12.800 ocupados menos

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 06:03 del Viernes, 20 de Mayo del 2022.
28Abril 2022
El paro en CLM sube en 9.000 desempleados y hay 12.800 ocupados menos

El paro subió en Castilla-La Mancha en 9.000 desempleados (6,75 %) entre enero y marzo de este año, en comparación con el trimestre anterior, periodo en el que también descendió la ocupación un 1,47 % con 12.800 ocupados menos.

Así, la tasa de paro se situó en el 14,27 % de la población activa en esta región, esto es, 142.600 desempleados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.
 
Sin embargo, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, el paro descendió en Castilla-La Mancha un 16,95 %, con 29.100 desempleados menos, y del mismo modo, la ocupación aumentó el 5,26 %, con 42.800 ocupados más que en los meses de enero a marzo del 2021.
 
La tasa de actividad en hombres es del 65,90 %, y en mujeres del 51,65 %; y la tasa de paro en hombres es del 10,98 % pero en mujeres se eleva hasta el 18,45 %.
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que a pesar de la subida del paro que registra la EPA, el inicio del trimestre ofrece unos "buenos datos" y habría que remontarse hasta 2008 para encontrar un inicio de trimestre similar al actual.
 
Ha justificado la subida del paro en el comportamiento negativo que históricamente tiene este trimestre, que se ha visto agravado por la situación geopolítica marcada por la guerra en Ucrania.
 
Además, ha comentado que haciendo balance del año, son 29.100 personas menos desempleadas que hace un año y 42.800 ocupadas más, por lo que la tasa de paro se sitúa 3,5 puntos menos que la que había hace un año.
 
"Hay que mirar con optimismo adelante, porque somos conscientes de que el trabajo de las administraciones está dando su fruto", ha asegurado Franco.
 
El sindicato CCOO ha destacado que se ha alcanzado "una cifra récord de empleo estable en Castilla-La Mancha", con un total de 531.100 personas asalariadas con contrato de duración indefinida, lo que supone un incremento de 27.400 con respecto al primer trimestre de 2021 (5,44 %), fruto de la reforma laboral.
 
Ha puesto el acento, por un lado, por un lado, en que la tasa de temporalidad de las mujeres es del 30,4 % frente al 22,37 % de los hombres; además, ha explicado que el descenso en la ocupación respecto a finales de 2021 está vinculado en su totalidad a la pérdida de empleo autónomo.
 
UGT de Castilla-La Mancha, por su parte, ha lamentado el incremento del paro registrado en el primer trimestre de 2022, que afecta "de forma importante" a las mujeres; y ha recordado que el descenso del empleo es un fenómeno habitual en los primeros meses del año, puesto que vienen precedidos de la etapa navideña, donde la actividad económica es mayor y, por tanto, aumenta la contratación.
 
Para la UGT, no obstante, "ya se pueden apreciar mejoras en cuanto a la calidad del empleo, fruto de los cambios introducidos por la nueva la reforma laboral".
 
La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha advertido de que la subida del paro en el primer trimestre del año evidencia que, más allá de la tradicional subida del desempleo por la finalización de las campañas navideñas, los continuos incrementos de costes también se ven ahí reflejados.
 
El primer trimestre se ha caracterizado por el continuo incremento de los costes de la energía y las materias primas a los que se están viendo sometidas las empresas, ha indicado la patronal, que ha avisado de que, si no se corrigen en 2022 las previsiones de crecimiento, se tendrán que modificar a la baja, con "el consiguiente perjuicio que tendrá sobre la creación de riqueza y de empleo".
 
Para el PP, los datos de la EPA del primer trimestre son "malos" para Castilla-La Mancha, peores que en España, y ha urgido al Gobierno regional a cambiar la estrategia económica comenzando por una bajada de impuestos.
 
Sin embargo, el PSOE ha valorado que la región ha comenzado el primer trimestre del año con el volumen de ocupación más alto para un inicio de año desde 2008, a pesar de la subida del desempleo, que ha enmarcado que en la "dinámica del país y fruto de un contexto internacional económico y geopolítico complicado". EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Mayo 202212:39

El delegado territorial de la delegación meseta sur de STR se ha reunido con representantes de la federación de empresarios de la comarca de Puertollano F.E.PU , para trasladarles la iniciativa de este sindicato para conseguir el coeficiente reductor de la edad de jubilación para los trabajadores de la industria química y el refino y empresas auxiliares.

19 Mayo 202217:42
| Puertollano

A partir del próximo curso 2022/23, la oferta educativa del IES Leonardo da Vinci se incrementa con una nueva titulación, el ciclo formativo de grado superior en química y salud ambiental.

19 Mayo 202211:13
| Argamasilla de Calatrava

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través del Área de Cultura, en colaboración con el Grupo Oretania, inaugurará el primer Banco Literario de esta localidad en homenaje al poeta Manuel Muñoz Moreno. El acto tendrá lugar mañana, día 20 de mayo, en la Plaza del Hortelano, a las 20,00 horas, con la presencia de Jesús Manuel Ruiz Valle, alcalde de Argamasilla de Calatrava; la concejala de Cultura, Estela Céspedes Palomares, el coordinador provincial de ‘Banco Literario’, Ventura Huertas Serrano; la mujer del poeta homenajeado, Begoña Mansilla, familiares y amigos.

19 Mayo 202214:09
| Puertollano

A falta de un año para las elecciones, desde el PP de Puertollano “aún no saben quién será candidato ni cuando se celebrará el congreso del partido”, según ha manifestado la portavoz y concejal Antonia Berlanga.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)