El presidente García-Page pide al nuevo Gobierno de España un modelo de financiación que garantice igualdad de acceso a los derechos básicos

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 07:17 del Miércoles, 21 de Noviembre del 2018.
08Junio 2018
El presidente García-Page pide al nuevo Gobierno de España un modelo de financiación que garantice igualdad de acceso a los derechos básicos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que el Ejecutivo autonómico pedirá al nuevo Gobierno de España un modelo de financiación para las autonomías que garantice un trato “igualitario” en el acceso de todos los ciudadanos a derechos básicos como la sanidad, la educación, las prestaciones sociales o la dependencia.

Así lo ha adelantado el presidente regional tras inaugurar en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), un nuevo comedor social para mayores pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión, así como las actuaciones de mejora del camino del Pilar que se han llevado a cabo con cargo al Plan de Empleo de la Junta de Comunidades; un acto en el que el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la alcaldesa de la localidad, María del Señor Fresneda.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha celebrado que el nuevo Gobierno central haya manifestado ya su disposición a abrir el debate sobre el Sistema de Financiación Autonómica, hoja de ruta tras la que, ha destacado García-Page, “está la igualdad”.  

En cualquier caso, el presidente del Gobierno regional ha subrayado que acudirá a estos encuentros para “defender a toda mi tierra” y cuidar para que no haya privilegios de ningún tipo para “quien más ruido haga”, aunque éste lo haga en otro idioma: “Que nadie se deje llevar por mercadeo electoral, ni en el Congreso de los Diputados ni con ningún tipo de prebenda, ni histórica ni histérica”.

“Cuando hablamos de sanidad, tenemos derecho a que se atienda igual aquí, en Martorell o en Jerez de la Frontera”, ha hecho hincapié García-Page, para quien no debe haber debate sobre el acceso de todos los españoles por igual a derechos como la sanidad, la educación o las oportunidades de vida, tal y como viene reflejado en la Constitución Española, que “para nosotros es La Biblia constitucional política” y “sagrada a efectos de los derechos de los ciudadanos”.

“Quien mete la pata no tiene derecho a la confianza de la gente”

El presidente regional ha celebrado asimismo que, con la llegada del nuevo Ejecutivo central, se abran “muchas opciones y muchas esperanzas”, algunas de ellas relacionadas con la sostenibilidad, como el futuro del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) o “una nueva forma de entender la gestión del agua”.

Una etapa en la que, tal y como ha avanzado, espera poder contar con la representación de nombramientos relacionados con Castilla-La Mancha en las áreas cercanas a la política social y que viene caracterizada por un “desafío” hacia la “credibilidad de la política”.

El presidente García-Page ha sido crítico con los casos de corrupción en España aunque también se ha mostrado contrario a que “toda la clase política esté en solfa por el problema de unos”. En su opinión, “el descrédito de la política no se va arreglar con una ley”, sino haciendo que los políticos “cumplan con su palabra”.

“Quien mete la pata no tiene derecho a la confianza de la gente. Espero que entre todos seamos capaces de inaugurar una nueva etapa de regeneración”, ha destacado el presidente regional.

Villanueva de la Fuente, Torre de Juan Abad y Montiel

El presidente de Castilla-La Mancha ha presidido diferentes actos públicos durante este viernes en varias localidades de la comarca ciudadrealeña del Campo de Montiel. En primer lugar, ha asistido al homenaje que se ha rendido a la exconsejera de Fomento, Elena de la Cruz, en la localidad de Villanueva de la Fuente, donde se le ha dedicado un monolito en la travesía de la CM-3202 a su paso por la localidad; una vía que fue objeto de acondicionamiento en 2016, cuando De la Cruz era responsable regional en materia de carreteras.

El acto ha estado precedido de una visita institucional y firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente, donde el presidente de Castilla-La Mancha ha sido recibido por su alcaldesa, Dolores Fernández Moreno, y los miembros de la Corporación Municipal.

A continuación, García-Page se ha trasladado hasta Torre de Juan Abad, donde ha inaugurado el mencionado comedor social municipal -que contará con una inversión superior a 10.000 euros del Gobierno de Castilla-La Mancha y que beneficiará a unas 20 personas mayores del municipio- y la senda verde resultante del acondicionamiento del camino del Pilar, gracias al Plan de Empleo de la Junta.

Por último, el presidente regional ha visitado la localidad de Montiel, donde ha conocido de primera mano los trabajos que se están realizando en el Castillo de la Estrella, monumento del siglo IX, gracias a los talleres de empleo que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Políticas activas de empleo y crecimiento empresarial

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado el papel que están jugando las políticas activas de empleo en la región para las personas y familias más desfavorecidas por la crisis económica desde el inicio de la legislatura, y tras el mandato 2011-2015, en el que no se llegó a convocar ni un solo plan de empleo por parte del Ejecutivo de Cospedal.

Tal y como ha indicado García-Page, “es intolerable y rompe sociedades” el hecho de no activar medidas para “un 30 por ciento o 40 por ciento de la gente que lo está pasando mal”, como sucedió durante los cuatro años del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

En este sentido, ha asegurado sentirse “orgulloso” de haber generado oportunidades de empleo para “arreglar el problema de muchas familias” que llevaban años “con todos sus miembros en paro” como prioridad, y que estas políticas activas de empleo hayan servido además para “hacer cosas útiles”, en referencia a las diferentes actuaciones que ha visitado este viernes.

Con todo, ha celebrado asimismo que, gracias estas medidas o la convocatoria de ofertas públicas de empleo, se haya ido paulatinamente implementando la calidad de los servicios sanitarios o educativos de la región; algo que, ha explicado, combinado con el esfuerzo de los funcionarios de Castilla-La Mancha, ha situado a la región en la senda del optimismo.

En este sentido, ha celebrado el dato de creación de sociedades mercantiles correspondiente al mes de abril, que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda región que más empresas creó respecto al mismo mes del año anterior, con un incremento del 36 por ciento; un comportamiento del tejido empresarial de la comunidad autónoma que “genera ingresos” con los que “podemos hacer muchas cosas”.

Otras noticias que te pueden interesar....

20 Noviembre 201813:19
| Puertollano
Un nuevo espectáculo para todos los públicos con el musical “We sing toguether. Tributo a Grease” de la compañía “Rompehielos se ofrecerá el domingo 2 de diciembre, a las 18 horas. Un euro de la entrada se destinará a la protectora de animales y plantas Huellas y a la asociación Arañazos.
1 audios
20 Noviembre 201815:50
| Puertollano

El portavoz del equipo de gobierno socialista del ayuntamiento de Puertollano Miguel Peña ha calificado de desmedida y desproporcionada la sentencia impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha que condena al Ayuntamiento de Puertollano a pagar 8,8 millones de euros por unos terrenos situados al lado de los que en su día también fueron objeto de otra condena al consistorio, frente al cementerio.

20 Noviembre 201814:14
| Puertollano

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla – La Mancha la pasada semana, dictó sentencia por la que condena al Ayuntamiento de Puertollano a pagar algo más de 8.800.000 € por la expropiación de los terrenos de suelo rústico, situados frente al cementerio, y que son colindantes con la superficie por la que también fuimos condenados al pago 5,5 millones de euros en el 2015, sesgún informa IU en nota de prensa.

20 Noviembre 201820:37
| Puertollano
La ministra para la transición ecológica Teresa Ribera y el presidente de Castilla la Mancha Emiliano García Page han firmado hoy en Puertollano el convenio Plan del carbón, para el impulso económico de las comarcas mineras por el cual se acometerán obras en esta ciudad por valor de 8,15 millones de euros, de los cuales el 75 % serán aportados por el Gobierno de España y el resto por el gobierno de Castilla la Mancha.
Ver todas las noticias
No establecido

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)