Elaborada una guí­a con pautas básicas para autónomos de Castilla-La Mancha

Son las 20:27 del Viernes, 26 de Abril del 2024.
19Julio 2019
Elaborada una guí­a con pautas básicas para autónomos de Castilla-La Mancha
La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y la Federación Intersectorial de Autónomos en la región (Ceat) han presentado una guí­a con pautas básicas para resolver las dudas de los nuevos autónomos y los ya establecidos, en cuanto a sus obligaciones fiscales de cotización, contratación y trámites administrativos.
En rueda de prensa, el presidente de Ceat en Castilla-La Mancha, Ángel López, ha informado de que esta guía se basa en un estudio elaborado por la Confederación Regional de Empresarios en el seno del Consejo de Relaciones Laborales, en el que ha colaborado también la confederación de autónomos en el diseño de su contenido y estructura.
 
"Es una herramienta más de apoyo a los trabajadores autónomos", ha explicado López, que ha destacado que "es una referencia útil en la compleja labor de emprender y ser empresario autónomo", con una serie de preguntas y respuestas, que ya se puede consultar en el apartado del Consejo de Relaciones Laborales dentro de la web de la Junta y que también se está distribuyendo a través de las organizaciones provinciales de Ceat en la región..
 
Por otra parte, López ha abordado la situación actual de los autónomos en Castilla-La Mancha y las medidas para el desarrollo de la actividad empresarial y ha valorado los datos de afiliación publicados recientemente por el Ministerio de Trabajo, según los cuales se ha registrado un incremento de 633 autónomos más respecto al mes de junio en la región, lo que supone "un comportamiento positivo" en comparación con el crecimiento a nivel nacional.
 
"Estas cifras positivas contrastan con el dato interanual de la afiliación", ha indicado López, que ha recordado que el mismo mes del año pasado había mas autónomos afiliados, por lo que según ha comentado "se corre el riesgo de ralentizar el crecimiento de la autonomía si no se adoptan medidas que incentiven el crecimiento empresarial y el autoempleo", por lo "será fundamental contar con estabilidad política y despejar incertidumbres".
 
El sector con más incremento de autónomos en la región ha sido el de hostelería, seguido del sector agrícola, y el de educación ha sido el que más perdidas ha registrado.
 
La provincias de Toledo y Ciudad Real destacan como las que mayor incremento han tenido en afiliación, con datos que en definitiva "van consolidando la tendencia positiva de afiliación en la región" y que, según López, evidencia que el trabajo por cuenta propia "es uno de los elementos fundamentales para afianzar el crecimiento económico". EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

26 Abril 202413:27
| Puertollano
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, anima contagiarse de felicidad, alegría y diversión durante la celebración de la Feria de Mayo de Puertollano a la que seguirá el Santo Voto tan solo unos días después.
25 Abril 202415:04
| Puertollano

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Javi Garoz, donde se analiza la actualidad del deporte local y comarcal y, en esta ocasión, el protagonismo ha sido para el torneo benéfico organizado por las chicas del Balonmano Ciudad de Puertollano a favor de la Asociación Aludme Distonía

1 audios
26 Abril 202414:37
Argamasilla de Calatrava mostró ayer tarde su músculo industrial, junto a la Asociación Provincial de Empresarios de la Siderometalurgia (APES), congregando en el salón plenario consistorial a un selecto grupo de firmas del sector afincadas en el Polígono ‘El Cabezuelo’.
25 Abril 202413:12
| Calzada de Calatrava
El pabellón municipal de Calzada de Calatrava acogerá este sábado, 27 de abril, a partir de las 12.30 horas, el partido de final de la liga provincial de fútbol sala entre el Salvatierra FS y la EMD Puertollano y el play off de ascenso a la liga regional.
Ver todas las noticias