Felipe González: Los incendios se apagan en invierno

Son las 11:09 del Lunes, 6 de Febrero del 2023.
20Octubre 2022
Felipe González: Los incendios se apagan en invierno

El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido de que, este año, los incendios forestales "nos han ganado la partida" y, si no se reacciona pronto con análisis serios y políticas preventivas eficaces, es cuestión de tiempo que ocurra alguna tragedia como la de Portugal en 2017, cuando murieron más de 60 personas en una oleada de incendios forestales.

González ha participado este jueves en Toledo en la jornada "Megaincendios. Entre el caos y la oportunidad", que organiza la Fundación Felipe González, en una mesa redonda junto con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el expresidente regional y exministro de Defensa José Bono.
 
Felipe González ha señalado que el verano de 2022 ha marcado un "punto de inflexión" con tres olas de calor muy prolongadas, con índices de humedad de hasta el 10 o 12 % y temperaturas de 43 grados y noches tropicales, y ha insistido en que los incendios se apagan en invierno, de ahí la conveniencia de abordar ahora este tema.
 
Este año, hasta el 2 de octubre, se han contabilizado en España 9.306 incendios forestales, de los que 6.400 han sido conatos, y se han registrado 49 grandes incendios -los de más de 500 hectáreas quemadas-, dieciocho de ellos de los llamados de 'sexta generación", con tormentas de fuego que crean su propio clima y corrientes de aire, incendios que se mueven a grandes velocidades y capaces de llegar a la troposfera donde estallan y esparcen el fuego en kilómetros a la redonda, "no se puede escapar de ellos, son una trampa mortal", ha explicado González.
 
El 95 % de la superficie quemada en España este año ha sido en esos 49 grandes incendios, y los 18 de 'sexta generación" han quemado 182.608 hectáreas, esto es, prácticamente la mitad de toda lo superficie afectada por los grandes incendios.
 
González ha explicado que los grandes incendios están afectados por el cambio climático, ya que con el aumento de la temperatura la humedad es menor, por tanto, la naturaleza arde más. EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

05 Febrero 202319:48

Argamasilla de Calatrava despidió este sábado a quien fuera su alcalde entre los años 1987 y 1995, Rafael Rodríguez Pérez, un hombre que tuvo en vida el cariño de sus paisanos y que ayer se volvió a percibir en el sepelio por parte de multitud de vecinos.

05 Febrero 202320:24
| Puertollano

Carretón, con sus dos goles y dos ex azules, Reguero y Abraham, le amargaron la tarde a un Calvo Sotelo que no fue capaz de superar al penúltimo clasificado y que rompe su buena dinámica de juego y resultados

06 Febrero 202309:01
El BSR Puertollano, volvió de Canarias con la victoria ante el Sureste Santa Lucia y una silla deportiva menos ya que Iberia Express solo entrego nueve de las diez sillas deportivas con las que el equipo Manchego se desplazaba hasta la isla Canaria, a día de hoy, seguimos esperando que desde la compañía aérea se notifique al club lo ocurrido y de una explicación a la vez que una solución ya que el jugador afectado no podrá entrenar este lunes para preparar el partido que el sábado disputara el conjunto minero ante el Zuzenak de Vitoria.
05 Febrero 202320:16
| Puertollano

Paco Núñez, ha asistido este domingo a la I Gala Benéfica Contra el Cáncer en Puertollano que ha organizado la Asociación Española Contra el Cáncer de la localidad.

Ver todas las noticias