García-Page se plantea la creación de otros 100.000 nuevos empleos a lo largo de la presente legislatura

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 16:58 del Miércoles, 17 de Julio del 2019.
02Julio 2019
García-Page se plantea la creación de otros 100.000 nuevos empleos a lo largo de la presente legislatura
El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy en la presentación de su programa de trabajo para la actual Legislatura, la creación de empleo y generación de riqueza como una prioridad. Así se ha comprometido con la generación de 100.000 nuevos empleos a lo largo de los próximos cuatro años. Para ello ha demandado la colaboración de los agentes económicos y sociales a los que ha convocado el día 17 de julio para empezar a trabajar en lo que ha denominado el ‘Pacto por el crecimiento de Castilla-La Mancha’.

En este orden de cosas, García-Page, ha planteado nuevas iniciativas como el ‘Contrato Puente’ que dotado con 12.000 euros por contrato y año, permitirá a los jóvenes recién licenciados encontrar trabajo en empresas que se acojan a este tipo de ayudas. Del mismo modo ha avanzado también la creación de un novedoso Plan regional para mayores de 50 años que, en situación de desempleo, no reciben ningún tipo de ayuda o subsidio. Del mismo modo ha reiterado su compromiso con la generación de la Dirección General de Autónomos para intensificar las ayudas a estos trabajadores que con su iniciativa y esfuerzo generan riqueza.

“En materia social lo quiero todo pactado”, ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico al tiempo que ha tenido palabras de reconocimiento para los empresarios y los sindicatos, cuyos acuerdos han llevado a buen puerto el desarrollo económico y social de esta comunidad autónoma en la recién finalizada Legislatura.

En alusión a la iniciativa privada, el presidente se ha mostrado partidario de combinar “lo público y lo privado” porque, “el equilibrio en esta región es lo que nos ha llevado al éxito y a las cifras de mejora en empleo de las que hoy hablamos”.

En el marco de su actividad programática también ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha la figura del “Tutor empresarial”, cuya principal función será guiar a aquellos empresarios que deseen invertir en la comunidad autónoma con la instalación de medianas o grandes empresas, para que no tengan ningún tipo de traba de carácter administrativo.

“Hemos sido una de las comunidades autónomas con más ayudas para la instalación de empresas y eso ha funcionado”, ha apuntado al tiempo que ha explicado que, si bien es cierto que son los empresarios los que eligen su ubicación, la riqueza que se genera en una parte de la región repercute de manera directa en las zonas más deprimidas, “nos vamos a ocupar y mucho de la solidaridad territorial”.

El presidente en funciones ha aprovechado para anunciar su intención de hacer de la Feria Regional de Artesanía, Farcama, una muestra artesana de carácter internacional. En el mismo contexto ha avanzado la creación de la marca ‘Castilla-La Mancha’ para que los productos artesanos y alimentarios tengan más protección y supongan un mayor estímulo económico.

Educación, ciencia y cultura

Emiliano García-Page ha explicado que en materia de investigación y ciencia “seguimos adelante con la Ley de Ciencia, de la cual ha dicho que es una estrategia que va a coordinar una Agencia, que tendrá su sede en Puertollano, y servirá para mejorar en campos como la innovación, la investigación y la competitividad”.

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones ha explicado también que, en materia de Educación, la próxima legislatura se va a avanzar en el II Plan de Infraestructuras Educativas, que viene a completar el anterior y que tiene un horizonte hasta 2023, y en un Plan de Digitalización, con uno horizonte hasta 2024.

Además, García-Page ha anunciado que se va “a llegar a un acuerdo con los agentes sociales en el que se contemplen medidas para ir cumpliendo con la normativa, tanto en materia de ratios como en las condiciones laborales del personal docente”.

En este sentido, ha explicado el presidente que, “ya en este curso queremos empezar planteando mejoras en al ratios y vamos a cumplir con la legislación estatal”, al tiempo que ha concretado  que “todo lo vamos a negociar con las fuerzas sindicales” y que “todo no puede ser al tiempo, pero lo vamos a hacer con 3º y 4º de Secundaria para este curso”.

En materia de Universidad, García-Page ha dicho que tenemos un Plan cerrado con la UCLM, al tiempo que ha añadido que seguiremos avanzando en nuevas titulaciones estos cuatros años, así como en la construcción del nuevo Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.

Asimismo, y refiriéndose al área de Cultura, el presidente en funciones ha dicho que “vamos a traer con mucha rapidez la Ley de Mecenazgo a las Cortes regionales, se va a potenciar el apoyo a los creadores de Castilla-La Mancha, gracias a la puesta en marcha de unas becas de talento, y vamos a poner en marcha un ambicioso programa de eventos culturales para canalizar la creatividad de nuestra región”.

Además, y tras referirse al éxito que ha supuesto para las ciudades en que ha tenido lugar las exposiciones de aTempora, concretamente para Talavera y Sigüenza, el presidente en funciones ha hecho un llamamiento para llevar a cabo una estrategia regional en materia cultural, que se “ponga en marcha de manera coordinada entre todas las administraciones”.

Por último, en materia de Juventud y Deporte, el presidente del Gobierno regional en funciones ha dicho que “tenemos que dar un salto en esta legislatura”, llevando a cabo un plan de infraestructuras de uso compartido, siempre vinculado al sector educativo, al tiempo que ha subrayado que hay que “actualizar la Ley de Deporte, avanzar en centros de tecnificación e ir al máximo en deporte escolar, sin olvidar la apuesta por el deporte del talento”.

Balance de gestión

Emiliano García-Page ha aprovechado para recordar que en la anterior Legislatura Castilla-La Mancha ha registrado el PIB más alto de 18 años de historia, que el año pasado la región creció un 2,8% y ha apuntado que ha sido la primera comunidad autónoma en creación de empleo para mujeres, un 18,2% de incremento, duplicando la media nacional (9,5%), la primera también en crecimiento del empleo juvenil (42,4%), duplicando asimismo la creación de empleo a nivel nacional en ese periodo (19,5%), siendo la primera en reducción de la tasa de paro juvenil,  la primera también en creación de empleo para mayores de 55, doblando el crecimiento medio nacional o la segunda región en descenso de tasa de paro.

Del mismo modo ha recordado el incremento registrado en las exportaciones que han subido un 35% en perspectiva de legislatura más del doble que a nivel nacional, o la inversión extranjera que se ha multiplicado por seis, 2018 se convierte en el segundo mejor año de inversión extranjera en la región, solo por detrás de 2011. El presidente autonómico en funciones también ha recordado los récords registrados en el marco turístico que ha marcado la región en el años 2016, 2017 y 2018, lo que ha generado casi 10.000 empleos en este sector.

Otras noticias que te pueden interesar....

16 Julio 201909:08
En la mañana del lunes se ponía punto y final a la edición 2019 del Campus BKP.
17 Julio 201910:07

El festival de cine de contenido mediambiental, el llamado Festival Rural FilmFest Valle de Alcudia, dejará de celebrarse tras seis años consecutivos en los pueblos del Valle de Alcudia, para pasar a  celebrarse en tierras alicantinas, según ha confirmado a esta redacción el alcalde de Mestanza Santiago Buendía.

17 Julio 201915:09
| Puertollano
La Junta de Gobierno Local ha acordado en su reunión semanal celebrada esta mañana adjudicar el “Contrato para el suministro de productos de limpieza y aseo para las dependencias municipales y talleres del ayuntamiento de Puertollano” a la empresa Cuartero Higiene S.L., por un precio total de 15.000 euros por los dos años de contrato.
17 Julio 201911:04
| Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo vivió ayer martes, 16 de julio, su anual jornada de fiesta local con motivo de la celebración del día de su patrona, la Virgen del Carmen, que ya de noche, hacia las nueve, salía en procesión acompañada de una ingente cantidad de personas de todas las edades, niños de primera comunión, sus hermandades y autoridades.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)