Hacía tiempo que no se recordaba una nevada así

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 22:28 del Jueves, 2 de Diciembre del 2021.
10Enero 2021
Hacía tiempo que no se recordaba una nevada así

Ningún castellanomanchego ni ninguna castellanomanchega ha quedado indiferente a la nevada sufrida en la región entre los días 8 y 9 de enero del año 2021.

Desde hacía días se venía informando de una situación excepcional, que ya nos avanzaban sería “histórica” en toda la región, e incluso, se había advertido de los serios problemas que se darían en todas las localidades y en los desplazamientos.
 
Según Jonathan Gómez Cantero, presentador de El Tiempo en la televisión autonómica (CMM), climatólogo y especializado en planificación y gestión de riesgos naturales, indica que “puede que una nevada así no haya ocurrido en los últimos siglos, abarcando una extensión tan amplia y con cantidades de nieve tan impresionantes”.
 
No tenemos que olvidar que en la propia ciudad de Toledo se han acumulado más de 30cm de nieve de forma generalizada pero es que en otras tantas zonas de la región, se han llegado a superar los 40cm, dejando unas impresionantes fotografías invernales, pero muchos quebraderos de cabeza.
 
Esta situación atmosférica ha sido muy compleja y ha sido una concatenación  de factores los que han dado lugar a esta situación. Roberto Granda, meteorólogo de Guadalajara y colaborador de Gómez Cantero en multitud de publicaciones, indica que “nos encontramos con una configuración atmosférica muy compleja. Primero tenemos una masa de aire frío, que lleva muchos días con nosotros, fortaleciéndose en la península, ya que esta actúa como un pequeño continente, enfriando en invierno. A su vez, por el Atlántico, una baja con influencia subtropical, que fue nombrada como Filomena, se acercó desde el suroeste, trayendo humedad y nubosidad, que es la que originó las nevadas”.
 
Desde un punto de vista histórico, unas de las nevadas que recuerdan los escritos de la ciudad imperial se remontan al siglo XVI cuando se acumuló “una mano de nieve”, pero ambos expertos coinciden en que esa nevada por ejemplo ha sido ampliamente superada.
 
Otras zonas de la región, como la serranía norte de Guadalajara ha acumulado más de 40cm de nieve, y es que en zonas como Sigüenza o Arbancón hacía muchos años que no teníamos una situación así, y justamente en este tipo de zonas, tan frías, la nieve aguantará muchos días, algo que también ocurrirá en muchas zonas altas.
 
“Desde hoy nos adentraremos en una ola de frío con temperaturas negativas extremadamente bajas y muy especialmente los primeros días de la semana que viene” indica el presentador de El Tiempo Gómez Cantero, que incide en la precaución con las posibles placas de hielo.
Foto: leyendas de toledo . com

Otras noticias que te pueden interesar....

02 Diciembre 202113:18

El contrato para la ejecución y mantenimiento de las nuevas instalaciones cuenta con un presupuesto de licitación de 8.220.621,98 euros (IVA incluido). La implantación del GSM-R equiparará a esta línea con los más importantes corredores ferroviarios en lo que respecta al empleo del sistema más moderno de radiotelecomunicaciones. Estas actuaciones son complementarias a los trabajos de renovación de la línea entre las estaciones de Brazatortas/Veredas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz).

02 Diciembre 202114:57
| Puertollano

“La obra del Paseo de El Bosque ya ha empezado a descontar a partir hoy”, así lo ha manifestado el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, tras la licitación de la remodelación de esta parte del Paseo de San Gregorio por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la Plataforma de Contratación del Sector Público, por un importe de 4,9 millones de euros.

02 Diciembre 202117:16
| Almodóvar del Campo

Con una nueva exhibición del corto ‘Una Palabra’, con que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo aborda la realidad diferenciada de las violencias contra las mujeres en ámbitos rurales, el sábado se cerraba la programación organizada por el 25N.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)