La Junta anuncia nueva convocatoria, en noviembre, de Programa 'Innova Adelante'

Son las 02:06 del Sábado, 27 de Abril del 2024.
09Julio 2018
La Junta anuncia nueva convocatoria, en noviembre, de Programa 'Innova Adelante'

El Gobierno regional ha anunciado hoy que en el mes de noviembre habrá una nueva convocatoria de la línea de subvenciones del Programa 'Innova Adelante' y que en los próximos días se publicará la resolución de la última Orden de este apartado del Plan Adelante para el fortalecimiento empresarial.

Así lo ha avanzado el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, durante la Jornada 'Fomento de Clusters en Castilla-La Mancha', celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda) y organizada por el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), ha indicado la consejería de Economía, Empresas y Empleo en nota de prensa.
 
Durante su intervención, Rosell ha recordado que el Eje de Innovación se puso en marcha en el año 2016 y tenía entre sus prioridades fomentar las agrupaciones empresariales innovadoras ('clusters'), "apoyando su nacimiento y constitución, fundamentales para el futuro de Castilla-La Mancha".
 
Y ha apuntado a "las incipientes iniciativas" en este sentido dentro de la región en áreas como estructuras metálicas, alimentación ecológica, higiene industrial y español para extranjeros.
 
El director general ha explicado que la actividad económica que se genera dentro de los 'clusters' ocupa el 39 % de los puestos de trabajo de la Unión Europea, con el 55 % de los salarios, y que el 87 % de las patentes se realizan gracias a estas figuras de vinculación de un grupo de empresas con una estrategia en común.
 
Ha subrayado que para Castilla-La Mancha es "fundamental" contar con este tipo de agrupaciones empresariales innovadoras y ha puesto de manifiesto que la comunidad autónoma cuenta con "una estrategia de especialización inteligente para analizar y definir los sectores que deben lanzar 'clusters' en el futuro".
 
Además, ha puesto como ejemplo el papel que juegan en este ámbito el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCyTCLM), el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (Itecam) o empresas del sector de las Tecnologías de la Información (TIC).
 
Por su parte, la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha destacado la oportunidad que suponen estas agrupaciones para el desarrollo económico regional, especialmente para que las empresas puedan desarrollar su potencial de crecimiento, tanto desde el punto de vista geográfico como desde un visto de vista de fortaleza sectorial.
 
En esta línea, ha reiterado el apoyo del Ejecutivo autonómico a estos grupos de empresas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran "estratégicamente" para obtener beneficios comunes.
 
También ha recordado que el Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027 propone aumentar la inversión en investigación e innovación mediante la asignación de 100.000 millones de euros al futuro programa 'Horizonte Europa'.
 
Precisamente, uno de los tres futuros pilares previstos en el nuevo programa marco de investigación 2021-2027 se realizará a través de cinco 'clusters' que tendrán la cooperación y la competitividad como principales motores.
 
De acuerdo con los datos de 2016, en la actualidad existen más de 3.000 agrupaciones empresariales constituidas en territorio europeo, que suponen más de 54 millones de empleos y cuyos salarios asociados son, aproximadamente, un 11 % mayores que los de las industrias no situadas en las zonas geográficas ligadas a los 'clusters'. 

Otras noticias que te pueden interesar....

26 Abril 202413:27
| Puertollano
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, anima contagiarse de felicidad, alegría y diversión durante la celebración de la Feria de Mayo de Puertollano a la que seguirá el Santo Voto tan solo unos días después.
26 Abril 202414:37
Argamasilla de Calatrava mostró ayer tarde su músculo industrial, junto a la Asociación Provincial de Empresarios de la Siderometalurgia (APES), congregando en el salón plenario consistorial a un selecto grupo de firmas del sector afincadas en el Polígono ‘El Cabezuelo’.
26 Abril 202420:41
| Almodóvar del Campo

Carmen Fernández Ochoa, quien fuera pionera en las prospecciones del yacimiento arqueológico de SISAPO, en la pedanía de La Bienvenida afincada en el corazón del Valle de Alcudia, recibió ayer un muy afectuoso homenaje en Almodóvar del Campo.

Ver todas las noticias