Leer la "letra pequeña" de los fondos recuperación para sacar todo el partido

Son las 20:55 del Viernes, 26 de Abril del 2024.
24Febrero 2023
Leer la "letra pequeña" de los fondos recuperación para sacar todo el partido
Es necesario que el empresariado, sobre todo, y el conjunto de la sociedad conozca bien todas las posibilidades que ofrecen los fondos europeos de recuperación, porque son una "oportunidad única" que "no se volverá a repetir" y porque Europa ofrece "muchas facilidades de financiación" que hay que buscar, incluso leyendo "la letra pequeña".
Son algunos mensajes que se han escuchado este viernes en Toledo en el seminario organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España junto con la Comisión Europea y la Cámara de Comercio para debatir sobre las posibilidades de financiación europea.
 
En la jornada han participado, entre otros, las eurodiputadas Cristina Maestre (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) e Isabel Benjumea (Partido Popular Europeo); el director adjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Juergen Foecking; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
 
Todos han coincidido en la oportunidad que estos fondos suponen para España, y Castilla-La Mancha, y han ofrecido datos de cómo está llegando el dinero, pero también se ha puesto de manifiesto que los fondos no están llegando tan rápido como se esperaba y que la tramitación de tanto dinero es compleja.
 
España ha recibido ya 35.000 millones de euros de los que 23.000 millones han llegado a más de 190.000 proyectos empresariales, según datos de la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, quien ha señalado que la ciudadanía y empresario no conoce "todas las posibilidades que podemos aprovechar" de los Next Generation.
 
A su juicio, Castilla-La Mancha tiene "una ocasión histórica" para ponerse al nivel de España y de Europa y a la cabeza de la recuperación tras la covid y la guerra en Ucrania, pero ha dejado claro que el dinero debe llegar "sobre todo" a las pymes: "es un momento importante de aprovechar esos fondos bien", ha dicho.
 
Benjumea (PP) ha formado parte de la comisión europea de control presupuestario que ha visitado España para conocer y evaluar el estado de ejecución de los fondos, y en el foro de este viernes ha explicado que tras los encuentros con el ámbito empresarial, pymes, emprendedores y grandes empresas la conclusión que más le ha "preocupado" es que muchos dicen que el dinero no está llegando a la velocidad y con la agilidad con la que se esperaba.
 
Entre subvenciones y préstamos de los fondos de recuperación España va a recibir 180.000 millones de euros, una "oportunidad única" y algo que "no se va a repetir", ha dicho Benjumea, quien ha apelado a la "cogobernanza" porque es una responsabilidad nacional hacer un buen uso de esos fondos .
 
La eurodiputada ha resaltado que no se trata de una "batalla entre partidos" sino que el dinero debe llegar y con transparencia, y si no está llegando hay que ver los problemas y buscar soluciones, y ha agregado que "lo más importante" será "acertar" con las reformas a las que vienen condicionadas los fondos, algo que "tenemos que hacer en clave de país, no en clave de partido".
 
Los fondos de recuperación, además, coinciden con los fondos estructurales que España también recibe y que son "esenciales" y, según Benjumea, se está produciendo "un cuello de botella" por "exceso" de fondos europeos que se debe subsanar cuanto antes.
 
Maestre (PSOE) ha reconocido que "hay mucha controversia" en torno a los fondos europeos de recuperación, pero ha subrayado que en un momento histórico, con la pandemia de la covid-19, Europa tuvo que tomar una decisión: optar por lo que hizo en la crisis financiera de 2008 ("meter tijera en el acceso a fondos", ha resumido) o dar una inyección económica que, a su juicio, ha evitado "una catástrofe económica que podía haber sucedido no solo por la pandemia sino por la crisis de Ucrania".
 
Ha estado de acuerdo con su colega del Parlamento Europeo en que es "complicado" tramitar los fondos que está recibiendo España porque es una llegada de dinero "inmensa" y las estructuras financieras "son las que son", pero ha señalado que es necesario "rigor y transparencia".
 
"No nos vamos a ver en otra y tampoco nos imaginábamos vernos en ésta", ha dicho Maestre, quien ha explicado que los fondos de recuperación deben servir, sobre todo, para cambiar el modelo productivo y hacer una economía más competitiva, ligada al cambio climático, un desarrollo más sostenible, la digitalización y la internacionalización.
 
"La herramienta fundamental para fortalecer las economías y fortalecer el proyecto europeo y para, entre todos, salir más fuertes de estos momentos de incertidumbre son los fondos europeos", ha asegurado.
 
Por su parte, Juergen Foecking ha explicado que la Unión Europea ofrece "muchas facilidades de financiación" y ha sugerido al empresariado y a toda la sociedad "ir a la letra pequeña para saber cómo utilizarlo".
 
EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

26 Abril 202413:27
| Puertollano
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, anima contagiarse de felicidad, alegría y diversión durante la celebración de la Feria de Mayo de Puertollano a la que seguirá el Santo Voto tan solo unos días después.
25 Abril 202415:04
| Puertollano

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Javi Garoz, donde se analiza la actualidad del deporte local y comarcal y, en esta ocasión, el protagonismo ha sido para el torneo benéfico organizado por las chicas del Balonmano Ciudad de Puertollano a favor de la Asociación Aludme Distonía

1 audios
26 Abril 202414:37
Argamasilla de Calatrava mostró ayer tarde su músculo industrial, junto a la Asociación Provincial de Empresarios de la Siderometalurgia (APES), congregando en el salón plenario consistorial a un selecto grupo de firmas del sector afincadas en el Polígono ‘El Cabezuelo’.
25 Abril 202413:12
| Calzada de Calatrava
El pabellón municipal de Calzada de Calatrava acogerá este sábado, 27 de abril, a partir de las 12.30 horas, el partido de final de la liga provincial de fútbol sala entre el Salvatierra FS y la EMD Puertollano y el play off de ascenso a la liga regional.
Ver todas las noticias