Los precios suben dos décimas en septiembre y la inflación queda en el -0,2 %

Son las 00:11 del Sábado, 27 de Abril del 2024.
11Octubre 2019
Los precios suben dos décimas en septiembre y la inflación queda en el -0,2 %

El índice de precios de consumo (IPC) subió en Castilla-La Mancha dos décimas en septiembre en relación con el mes anterior, de forma que se situó la inflación anual en negativo, en el -0,2 %.

En España, el índice de precios de consumo registró un incremento interanual del 0,1 % en septiembre, dos décimas menos que el mes anterior hasta marcar el nivel más bajo en tres años, debido principalmente al abaratamiento de la electricidad.
 
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes que son los precios de la vivienda (en la que se incluye la electricidad) los que mayor influencia tuvieron en la moderación de la inflación, al experimentar un descenso del 4,8 %, un punto y medio más acusado que el de agosto.
 
En Castilla-La Mancha, los precios subieron en septiembre, en relación con agosto, sobre todo en vestido y calzado (5,4 %), en enseñanza el 0,5 %, y el 0,2 % en transporte y enseñanza; mientras que bajaron en ocio y cultura (-3,0 %) y vivienda (-0,4%) y se mantuvieron estables en alimentos y bebidas no alcohólicas y en comunicaciones.
 
Respecto al mes de septiembre del año pasado, el mayor descenso del IPC se registró en vivienda (-5,9 %), seguido de transporte (-0,8 %) y ocio y cultura (-0, 3 %), en tanto que subió el 1 % en alimentos y bebidas no alcohólicas, el 1,5 % en enseñanza y el 1,9 % en hoteles, cafés y restaurantes.
 
En el conjunto de las comunidades autónomas, el IPC disminuyó en todas en septiembre respecto a agosto, excepto en Baleares y Canarias, donde se mantuvo.
 
El mayor descenso se produjo en Extremadura, con una bajada de cuatro décimas, mientras que Murcia y País Vasco fueron las comunidades donde menos bajó la tasa, una décima en ambas. 

Otras noticias que te pueden interesar....

26 Abril 202413:27
| Puertollano
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, anima contagiarse de felicidad, alegría y diversión durante la celebración de la Feria de Mayo de Puertollano a la que seguirá el Santo Voto tan solo unos días después.
26 Abril 202414:37
Argamasilla de Calatrava mostró ayer tarde su músculo industrial, junto a la Asociación Provincial de Empresarios de la Siderometalurgia (APES), congregando en el salón plenario consistorial a un selecto grupo de firmas del sector afincadas en el Polígono ‘El Cabezuelo’.
26 Abril 202420:41
| Almodóvar del Campo

Carmen Fernández Ochoa, quien fuera pionera en las prospecciones del yacimiento arqueológico de SISAPO, en la pedanía de La Bienvenida afincada en el corazón del Valle de Alcudia, recibió ayer un muy afectuoso homenaje en Almodóvar del Campo.

Ver todas las noticias