Valoran modificaciones en ayudas Leader para reducir impacto del coronavirus

Son las 00:41 del Sábado, 27 de Abril del 2024.
31Marzo 2020
Valoran modificaciones en ayudas Leader para reducir impacto del coronavirus

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) ha valorado las modificaciones introducidas por la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en las ayudas Leader como consecuencia de la declaración del estado de alarma a causa del coronavirus.

En un comunicado, Recamder ha señalado que uno de los cambios permite que los grupos regionales de acción local que hayan publicado convocatorias para proyectos productivos en las que no se hayan recibido suficientes proyectos de municipios de menos de 10.000 habitantes puedan destinar más del 25 % de su cuadro financiero a proyectos de pueblos de más de 10.000 habitantes hasta el importe máximo establecido en la convocatoria.
 
Asimismo, la dirección general de Desarrollo Rural deja la puerta abierta a adaptaciones en los procedimientos de gestión de las ayudas de apoyo al desarrollo local de Leader necesarias para paliar los efectos de la declaración del estado de alarma, como la modificación de plazos, la exigencia de las visitas 'in situ' y la flexibilización del compromiso relativo al empleo.
 
El presidente de la Red, Jesús Ortega, ha considerado que estas variaciones "evitarán que se pierdan subvenciones y permitirán que los emprendedores y los grupos de acción local puedan seguir trabajando sin verse paralizados por la situación actual".
 
Y ha añadido que "las ayudas Leader son un revulsivo para los pueblos del mundo rural" y la situación generada por la crisis del coronavirus "hace aún más necesario contar con este apoyo para fomentar el emprendimiento y garantizar los servicios básicos a nuestros pueblos".
 
Por ello, Ortega ha agradecido al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, que "no se olvide del mundo rural y de los Grupos de Acción Local en estos momentos complicados" y ha apoyado su petición sobre la necesidad de que la Unión Europea (UE) adopte decisiones para flexibilizar el cumplimiento del requisito de consolidación o creación de empleo para los emprendedores con ayudas Leader.
 
El presidente de Recamder también ha resaltado el esfuerzo realizado para reactivar los pagos que habían quedado suspendidos por la situación de incertidumbre generada por el coronavirus y "aliviar, así, la situación que puedan estar padeciendo los promotores".
 
En este sentido, ha señalado que este miércoles, 1 de abril, se procederá a pagar todos los expedientes pendientes de aquellos promotores que entraban en este primer pago de 2020.
 
Ortega ha incidido en que "el estado de alarma y la crisis del coronavirus nos han abocado a una situación excepcional y, por tanto, deben tomarse medidas excepcionales" y ha zanjado que "todos debemos remar en la misma dirección y coordinarnos para minimizar los efectos negativos de esta crisis y seguir trabajando con más fuerza aún por el desarrollo rural". EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

26 Abril 202413:27
| Puertollano
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, anima contagiarse de felicidad, alegría y diversión durante la celebración de la Feria de Mayo de Puertollano a la que seguirá el Santo Voto tan solo unos días después.
26 Abril 202414:37
Argamasilla de Calatrava mostró ayer tarde su músculo industrial, junto a la Asociación Provincial de Empresarios de la Siderometalurgia (APES), congregando en el salón plenario consistorial a un selecto grupo de firmas del sector afincadas en el Polígono ‘El Cabezuelo’.
26 Abril 202420:41
| Almodóvar del Campo

Carmen Fernández Ochoa, quien fuera pionera en las prospecciones del yacimiento arqueológico de SISAPO, en la pedanía de La Bienvenida afincada en el corazón del Valle de Alcudia, recibió ayer un muy afectuoso homenaje en Almodóvar del Campo.

Ver todas las noticias