“You Really Got Me”: instintos primarios

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 16:08 del Miércoles, 30 de Noviembre del 2022.
“You Really Got Me”: instintos primarios

Los Kinks, banda seminal británica de los hermanos Davies (Ray y Dave) siempre han tenido un aura de “patito feo” entre los aficionados, a pesar de su indudable calidad, sus notables éxitos y su capacidad para crear iconos “pop” reconocibles décadas después, pero si te preguntan a bote pronto los tres mejores grupos británicos de los sesenta, un alto porcentaje dirá Beatles-Stones-Who y obviará que los Kinks fueron más aventajados que el resto en seguir la pauta exitosa marcada por los Fabs Four. Formados en 1964 en torno a los ya citados hermanos Davies (que mantuvieron el grupo durante 32 años, cambiando integrantes a lo largo de los años) ya obtuvieron un preciado número uno ese mismo año con la canción que hoy nos trae Sam: “You Really Got Me”. Mientras tanto, los Stones, creados en Abril de 1962, tardarían un año más en tocar el cielo con “Satisfaction”, mientras que The Who también “pillaron” en 1964 con su inimitable “I Can’t Explain”, pero ellos llevaban ya dos años currándoselo a diferencia de la bisoñez y extremada juventud de los Davies, donde Dave, el guitarra, apenas contaba con diecisiete adolescentes años.

Sin embargo, a pesar de tener que luchar contra estos tres gigantes, The Kinks, fueron de los primeros grupos que ese mismo año conformaron la llamada “invasión británica” que irrumpió en los USA y acabaría cambiando por completo el mundo del “pop” y revitalizando el “rock’n roll” en todo el planeta. Los Kinks fueron capaces de crear los dos minutos y medio más bestiales conocidos hasta el momento y los dejaron colgados de un tendedero para que los futuros grupos noveles fueran tomando prestadas sus elementales notas para divinizar el potente “riff” que acabó siendo inmortal.

Grabada en el verano de 1964 con unas bases inspiradas en el “blues”, la última y definitiva toma introdujo el seco “riff” creado por Dave y que usó recursos “técnicos” cercanos al bricolage, colocando una hoja de afeitar cerca de un amplificador Elpico y usando una moderna guitarra Harmony Meteor de 1962. Las malas lenguas llegaron a afirmar durante años que ese “riff” había sido ejecutado por un tal Jimmy Page, cuando éste no había fichado aún por los Yardbirds y Led Zeppelin; aunque Page era “sesionero” en los estudios PYE de Londres donde se grabó la canción, se ha descartado tan infundada información. Ray Davies escribió “You Really Got Me” al piano, dotándola de un cierto aire de “jazz”y, como él mismo reconoció, sin demasiada destreza, ya que era la cuarta o quinta canción que escribía; tras enseñarla de esa manera pausada a amigos y confidentes, fue su hermano Dave quien introdujo el “riff”, primero como acompañamiento a la melodía de piano y luego como destacado e identificativo protagonista. Para muchos críticos, en “You Really Got Me” se encuentran los inicios del “hard-rock” y el “heavy-metal”, eso sin contar que enviaba un certero aviso a los grupos menos melódicos (tipo Beatles, Herman Hermits y Cía.) para introducirse por los caminos del “blues” y hacerlo digerible por un público muy joven y poco ilustrado. Sin que haya estudios que puedan rebatirlo, la canción abrió la lata de la “aparente clandestinidad” en que jugaban los tipo del “british-blues” y cuando tres semanas más tarde se lanzó su, digamos, segunda parte “All The Day And All Of The Night”, ya nadie pudo dudar que lo que acabaría llegando sería “un trueno de metal pesado” en que, paradójicamente, no entrarían los Kinks quienes, a pesar de seguir fabricando excelentes tonadas, acabaron por mimetizarse con el entorno y alejarse de los primeros puestos de la fama. Pero, claro, ahí queda eso: ¡bon apetit!

 

 

Juanma Nuñez Rodrí­guez
Videos disponibles

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)