Para Elisa... Descontextualizada desde las alturas

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Coronavirus

Son las 16:25 del Viernes, 29 de Mayo del 2020.
Para Elisa... Descontextualizada desde las alturas

Muy probablemente sea la pieza de música clásica más conocida del mundo. Casi podríamos decir que vive en una lucha constante con la "Quinta sinfonía" o la "Pequeña serenata nocturna" por conseguir el primer puesto de "las obras de música clásica más conocidas"... 

Esta pequeña poesía hecha música fue escrita  para piano, y aunque la autoría de Beethoven ha sido puesta en duda en numerosas ocasiones, hoy en día es algo tan universal que sería prácticamente imposible borrar de nuestra mente la relación entre dicha obra y el compositor... Sin embargo, en esta ocasión no vengo a hablaros de la pieza en sí ni de su compositor, del que ya hablaré en alguna futura publicación. En esta ocasión me he permitido el lujo de seleccionar algunas versiones, o “Covers”, que han sacado la pieza fuera de contexto, pero que sigue teniendo cierto interés musical.

La primera versión que he seleccionado, y a la que hace alusión el título, es la utilizada por nuestro paisano Almodóvar en su película de 2013, "Los amantes pasajeros". Es una versión cumbia bastante graciosa que encaja perfectamente con la película del manchego. Como curiosidad de la película, y si alguien cree que me equivoco por favor que me rectifique, creo que el rodaje de "Los amantes pasajeros" es el único uso provechoso hasta la fecha que ha recibido el aeropuerto de Ciudad Real, porque para los que me leáis desde otros lugares: Sí, Ciudad Real tiene aeropuerto, otra cosa es el uso que se le ha dado o si era necesario (cada cual que reflexione ahora que tiene tiempo…)

En cuanto a la película, personalmente, me parece una obra de humor que tiene todos los ingredientes para pasar un buen rato cuto guión recuerda, lejanamente, a "Mujeres al borde de un ataque de nervios". 

Volviendo a la versión, y para quién no lo sepa, Almodóvar utiliza una versión en forma de cumbia, un baile popular de Panamá y algunos otros países latinoamericanos, de carácter lento y esencia tropical para bailar en pareja. Los intérpretes son un grupo musical peruano llamado "Los Destellos".

 

 

 

 

La segunda versión seleccionada es una versión heavy metal interpretada por “Stéphane L". Es una versión bastante lograda que cambia radicalmente la sonoridad intimista de la pieza

 

 

 

 

La tercera versión, es una versión más arriesgada aún que la anterior, pues se trata de una cover techno que se acerca a lo que se suele escuchar en las salas de fiestas hoy en día. A mí personalmente, no es la que más me gusta, pero creo que es curiosa. 

 

 

 

Por último, y para volver al contexto original de la pieza, que es la música clásica os presento la versión de Lang Lang, que es una de las que más me gusta. 

 

 

 

 

 

Para despedirme, me gustaría recordar que este año estamos celebramos el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, por lo que sería un bonito homenaje escuchar su música. 

Marcelino Mora González

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)