Yoga del desapego

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 09:08 del Martes, 28 de Mayo del 2024.
Yoga del desapego
Toda la materia (prakrti, en sánscrito) cambia de forma
El dinero también es materia y su valor cambia constantemente
 
 
A principios de este año 2022, la libra libanesa continuaba su imparable devaluación y se situaba en 16.000 libras por dólar. Cuando Harish, nuestro profesor de yoga, se marchó del Líbano hace cuatro décadas, el valor de esta moneda era de 3 libras libanesas por dólar. Lo millonarios de entonces son mendigos ahora.
 
Harish conoció muy bien esas fluctuaciones de las divisas. Durante años trabajó y enseñó Yoga en varios países. Y no le quedaba más remedio que espabilar, ya que, en ocasiones, el dinero de su cartera no valía ni el precio del papel en el que estaba impreso.
 
Gracias a sus reflexiones sobre la mutabilidad de la materia, Harish alcanzó una comprensión que le hizo ser cuidadoso para no caer en la codicia ni acumular objetos, incluido el dinero. Este es un propósito complicado: no siempre es fácil saber cuándo decir basta.
 
VAIRAGYA: EL DESAPEGO
 
El yogui medita constantemente sobre la mutabilidad de la materia y aunque hace uso de la materia, no se apega a ella. Para vivir necesita objetos, por lo que tiene una conexión física con ellos, pero desarrolla un desapego psicológico.
 
Mark Zuckerberg, el magnate norteamericano propietario de Facebook, perdió en febrero de este año 31.000 millones de dólares de patrimonio en un solo día, tras caer 237.000 millones de dólares el valor de las acciones de su empresa. Esta es una pérdida asombrosa, un cambio descomunal. En diferentes escalas, todos tenemos que aprender a convivir con el cambio.
 
DIVERSIFICAR
 
Redistribuye tus pertenencias y recuerda que toda la materia cambia de forma: los ahorros que tanto esfuerzo te ha costado lograr pueden evaporarse de improviso como el humo. Reflexiona sobre ello, y también acerca de cómo has manejado la pérdida en tu vida y las precauciones que tomas para no caer en situaciones adversas.
 
Harold Sequeira, Maestro de Yoga de The Yoga Institute de Bombay.
Traducción: Juan Felipe Molina