Fallece el sacerdote Mariano Mondéjar Soto

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 04:52 del Sábado, 31 de Octubre del 2020.
01Abril 2020
Puertollano
Fallece el sacerdote Mariano Mondéjar Soto

Ha fallecido don Mariano Mondéjar Soto a los 90 años de edad (En el archivo podcast/archivo adjunto ofrecemos  un fragmento de la charla que mantuvimos con él  el 4 de diciembre del 2016 tras el homenaje merecido que  recibió de la Asociación folclórica Virgen de Gracia). Un sacerdote especialmente querido en Puertollano, autor de numerosos libros de historia de Puertollano y Miguelturra y varios poemarios dedicados en su mayoría a la Virgen y colaborador durante muchos años en la programación local de COPE Puertollano.   Un hombre que llegó  como párroco a Puertollano, a la barriada de ASdrúbal   a la Parroquia del Santísimo Cristo de los Mineros  y Santa Bárbara. Allí ejerció su labor de apoyo espiritual a los vecinos de la barriada minera y de apoyo también material a los vecinos más pobres o necesitados de la barriada. 

Fue  cura de barrio atendiendo  siempre a los más débiles. Eduardo Egido en la sección “En primera persona” escribió de él :       Queda anunciado que don Mariano fue, mejor dicho, es, porque ese tipo de atributo no prescribe, un cura de barrio. Anduvo de la ceca a la meca por pueblos y barriadas. Los nacidos en la barriada minera de Asdrúbal lo quieren y aún mantienen relación con él. Esa barriada fue uno de sus primeros destinos, lo mismo que la barriada Estación, de Brazatortas, cuya fotografía de 1952, cuando contaba 23 años, ilustra este artículo. Ninguna compañía le resulta más grata que la espiritual de la Virgen y la física de la gente humilde. La virtud que mejor describe su carácter es la bondad. Con la experiencia que dan los años, se aprende que el rasgo más atractivo de la personalidad del ser humano es ese precisamente, la bondad. Séneca se despide en cada una de sus epístolas a Lucilio con la frase “Consérvate bueno” dando por hecho que lo es e instándole a que se mantenga así.
     Además de cura de barrio, don Mariano es escritor y reparte sus preferencias entre la historia y la poesía. En la investigación histórica ha rendido tributo a su pueblo natal: “Miguelturra. Historia y tradición” y a su pueblo de adopción: “Breve historia de Puertollano”. Ambas obras suponen una valiosa ayuda para introducirse en el conocimiento del pasado de las dos poblaciones. Ambas son ofrendas que el hijo agradecido dedica a los lugares que lo han acogido.  En la vertiente poética, es autor de una nómina de títulos que desgranan  versos sencillos y de una hondura religiosa que enternece la sensibilidad del lector: “Casi a flor de labio”, “Breviario íntimo”, “Antología inicial”, “Con versos a María”, “Canciones de la otra Navidad”, “Veinte poemas a la Virgen de Gracia, Señora del Santo Voto”. Como muestra, este botón en modo de villancico: “Angelitos del alba / decid requiebros / que del Oriente nos llega / el Rey del Cielo / Se hace cuna la noche / las pajas heno / y un villancico grita / Paz en el suelo / Pastorcillos del llano / venid al puerto / que ha nacido el que salva / almas y cuerpos”. Es digna de valorar la sutileza con la que el autor ubica el villancico en una ciudad dotada de llano y puerto. Las dos verdades que nos definen.
     Durante un largo periodo ejerció como capellán del Hospital Santa Bárbara, un cometido que requiere una sensibilidad especial, nada menos que compartir con los enfermos momentos de dolor físico y, con frecuencia, de angustia ante la posibilidad de abandonar la vida. En semejante trance, la persona encargada de proporcionar consuelo ha de estar dotada de una empatía natural, de una capacidad absoluta para ponerse en lugar del otro. Cuántas confidencias habrá escuchado don Mariano, cuántas desesperadas peticiones de auxilio impelidas por el temor a las postrimerías. Seguro que  supo trasmitir alivio con palabras similares a las de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross cuando afirmaba que las personas que han estado clínicamente muertas y han vuelto a la vida aseguran haber perdido el miedo a la muerte, dicen saber que la muerte sólo es desechar un cuerpo físico, recuerdan haber tenido una profunda sensación de integridad y haberse sentido conectadas con todo y con todos. Finalmente, cuentan que nunca estuvieron solas, que alguien estaba a su lado. Algo parecido les diría él.
Audios disponibles
Foto JMR
Mariano Mondéjar a la derecha con casulla blanca

Otras noticias que te pueden interesar....

30 Octubre 202011:37
| Puertollano

El Pleno ha acordado renovar con la Secretaría general de Instituciones Penitenciarias el convenio para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad en virtud del acuerdo suscrito en 1997 entre el Ministerio del Interior y la Federación de Municipios al que se han suscrito 800 ayuntamientos que colaboran con la oferta de 6.000 plazas.

30 Octubre 202011:41
| Puertollano

13 mujeres y 13 hombres en desempleo de entre 24 y 57 años participan desde esta semana en la nueva Lanzadera Conecta Empleo de Puertollano para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas acordes al nuevo mercado laboral.

30 Octubre 202013:50
| Puertollano

Audio Completo del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Fernando Romero, donde se analiza la actualidad de todos los equipos y por donde pasarán protagonistas de cada uno de ellos para darnos a conocer novedades y, en esta ocasión, con entrevista a Jaime García, del Salesianos Puertollano FSF y la agenda deportiva del fin de semana

1 audios
30 Octubre 202013:07
| Argamasilla de Calatrava

Esta semana la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha recibido una gran colaboración por parte de la ciudadanía de Argamasilla de Calatrava, consciente de la necesidad de apoyar mucho más ahora toda lucha contra el cáncer y, en particular, en este mes rosa de octubre, contra el cáncer de mama.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)